Martes 19 de marzo de 2024

La UCA destaca el funcionamiento de su Biblioteca durante la virtualidad

  • 15 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En tiempos de restricciones por la pandemia, la Universidad Católica Argentina acompañó el dictado virtual de clases con el Sistema de Bibliotecas UCA, que ofrece varios recursos y servicios remotos.
Doná a AICA.org

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) acompañó el dictado virtual de clases con el Sistema de Bibliotecas UCA, a fin de que la comunidad universitaria disponga de una serie de recursos y servicios remotos en todas las sedes de la casa de altos estudios.

A través del servicio de chat en su sitio web, la Biblioteca busca dar respuesta a las diversas necesidades académicas. En tanto, los bibliotecarios continúan resolviendo consultas y brindando asistencia personalizada para alumnos y docentes de toda la comunidad UCA. De esta manera, se busca profundizar la atención y el vínculo con los usuarios a la distancia.

Junto con las consultas y ayuda en la búsqueda de material en las bibliotecas, los bibliotecarios ofrecen la posibilidad de solicitar a través de sencillos formularios el pedido de adquisición y de búsqueda de material, destinados a agilizar el proceso de compra de títulos (preferentemente electrónicos) y a localizar material bibliográfico en las bibliotecas UCA y en otras del país y del exterior, que usualmente se envía en formato electrónico respetando siempre los derechos de autor y la propiedad intelectual.  

Actualmente, el catálogo del Sistema de Bibliotecas UCA dispone de 150.000 libros electrónicos, 36 bases de datos y 34.876 revistas electrónicas en total. Estas cifras comprenden a las bibliotecas de Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario. 

En la medida en que las indicaciones gubernamentales lo permitieron, las distintas bibliotecas del Sistema paulatinamente han ido abriendo sus puertas a los usuarios de manera diferenciada en cada sede, atendiendo la cuestión sanitaria y priorizando siempre la salud de sus usuarios y colaboradores. Así es como se mantiene una atención presencial en las bibliotecas de Rosario, Mendoza, Paraná, Teología y Buenos Aires con la instrumentación de turnos previos a la visita y el envío a domicilio de material. De este modo, desde el Sistema de Bibliotecas de la UCA se procura proveer a la comunidad universitaria el material necesario para el desarrollo de las actividades académicas en este contexto de dictado de clases en modalidad híbrida.  

El dictado virtual de clases generó en el sistema de bibliotecas una serie de respuestas que, en rigor, fueron la continuación y la profundización de varias soluciones puestas en práctica previamente. En concreto, antes de la pandemia, el crecimiento de las aulas virtuales en la Universidad motivó, en parte, la incorporación de una herramienta que permitiera a los docentes agregar directamente en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), bibliografía de consulta para los alumnos con material de la biblioteca. Como medida complementaria, el desarrollo de la colección se orientó hacia la adquisición de una cantidad notable de títulos electrónicos. Esto tuvo también un impacto en la educación remota, al facilitar a los alumnos la consulta del texto completo de libros electrónicos, artículos de revistas científicas, etcétera, sin salir del aula virtual. Todos estos recursos y herramientas fueron acompañados por actividades de difusión y de capacitación a docentes por medio de aulas-talleres, cursos y encuentros sincrónicos individuales. 

Más de 2 millones de accesos al Sistema de Bibliotecas
Desde hace algunos años, el Sistema de Bibliotecas de la UCA ha ido fomentando en la comunidad el uso de material en formato electrónico y promoviendo la atención a distancia. Estas medidas constituyeron una respuesta anticipada al aislamiento obligatorio y su éxito se vio especialmente reflejado el año pasado.   

En 2020 se registraron 2.400.000 accesos a recursos electrónicos. En consonancia, la colección de libros electrónicos se incrementó en 50.000 volúmenes, sumando en la actualidad más de 200.000, y la de títulos de revistas digitales creció en 3.400. Igualmente destacable fue el crecimiento del Repositorio Institucional, con la incorporación de más de mil documentos. Actualmente, el Sistema de Bibliotecas UCA desea aumentar su colección virtual y expandir y agilizar aún más las posibilidades que ofrece esta nueva forma de atención a la comunidad universitaria.   

La directora del Sistema de Bibliotecas UCA, Soledad Lago, resaltó la inversión realizada en los últimos tres años por la Universidad en plataformas y herramientas tecnológicas para consolidar el funcionamiento de las Bibliotecas. Estas plataformas posibilitaron la integración de los recursos electrónicos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y dar acceso remoto a todos los contenidos y servicios virtuales.  

Los datos estadísticos muestran la pertinencia y el importante incremento del uso de todos los recursos. La posibilidad de acceder a los contenidos tanto desde las aulas virtuales como desde los hogares no sólo facilitó las consultas, sino también la dinámica del proceso de aprendizaje virtual. “Hemos conformado un equipo para analizar los nuevos modelos de adquisición y acceso de los libros electrónicos de todas las disciplinas y relevar la disponibilidad de libros en nuestras bibliotecas en relación a las bibliografías obligatorias. Por otro lado, las exposiciones habituales de la Biblioteca se realizan de forma virtual a través del sitio web del Sistema de Bibliotecas”, explicó la directora. 

Para más información, se puede consultar en el sitio web del Sistema de Bibliotecas y sus redes sociales: Instagram y Facebook.+