Sábado 27 de abril de 2024

La Santa Sede confirmó que Francisco irá a Marsella en septiembre

  • 29 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Será una visita breve, los días 22 y 23 de ese mes, para participar de los Encuentros Mediterráneos, que reunirán a obispos de 29 países.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco viajará a Marsella (Francia) los días 22 y 23 de septiembre, para concluir los Encuentros Mediterráneos organizados por la diócesis de Marsella del 17 al 24 de septiembre, titulados “Mediterráneo, mosaico de esperanzas”. El Santo Padre pasará poco menos de 30 horas en la principal ciudad francesa sobre ese mar. Allí, celebrará una misa por primera vez en Francia. También será una oportunidad para reunirse con el presidente francés y pronunciar cuatro alocuciones, según confirmó este 29 de julio el Vaticano.

El Santo Padre oficiará una misa multitudinaria el sábado 23 de septiembre a las 16.15, en el estadio Velódromo Orange, de esa ciudad, que tiene capacidad para 65.000 espectadores sentados y es la sede del equipo de fútbol Olympique de Marsella.

Primera visita de un papa a Marsella en cinco siglos
"Cuando el Papa celebre la misa en el estadio, lugar que reúne a los marselleses en toda su diversidad, será como si visitara a todos los habitantes de Marsella", afirmó Jean-Marc Aveline, cardenal y arzobispo de Marsella, en un comunicado para su arquidiócesis.

La misa del pontífice será el acto central y de cierre de los Reencuentros Mediterráneos, un programa de actividades en torno a la fe católica, que se celebrará del 17 al 24 de septiembre y que reunirá a jóvenes de todos los credos y a obispos católicos de 30 países del Mediterráneo. Un festival cultural abierto a todos y un gran “pueblo” de comunidades, asociaciones solidarias o culturales y movimientos mediterráneos comprometidos con la ecología y el diálogo. La de Francisco será la primera visita de un papa a Marsella en cinco siglos.

Programa de la visita del Papa a Marsella

El Santo Padre pasará poco menos de 30 horas en la principal ciudad francesa del Mediterráneo y celebrará allí una misa por primera vez en el país galo. 

El Santo Padre será recibido en el aeropuerto de Marignane el viernes 22 de septiembre a las 16.15 por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Luego, se dirigirá a Notre-Dame de la Garde (Nuestra Señora de la Guardia), en las alturas de la ciudad, para una oración mariana con el clero diocesano.

Después, a las 18, hablará durante un momento de meditación con los líderes religiosos cerca del memorial dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar.

El sábado 23 de septiembre, a las 8.45, Francisco se reunirá en privado con algunas personas en situación de precariedad económica de la arquidiócesis, antes de participar en el Palais du Pharo, a las 10, de la sesión de clausura de los Encuentros Mediterráneos organizados este año en Marsella, donde pronunciará un discurso. 

A las 11.30 se reunirá con el presidente francés, siempre en el Palais du Pharo, con vistas al Puerto Viejo.

Por la tarde, a las 16.15, el Papa presidirá una misa en el estadio Vélodrome, centro de la vida marsellesa. Este será el gran encuentro entre el Santo Padre y los fieles franceses, durante la primera misa celebrada en suelo francés por el Papa argentino desde el inicio de su pontificado, hace diez años. Al final de la celebración eucarística, Francisco irá a Marignane para tomar el avión y despegar a las 19.15, de regreso a Roma.

Es la primera vez que el Sumo Pontífice visita Francia, después de una jornada en Estrasburgo en noviembre de 2014, dedicada a las instituciones europeas. 

En Marsella (la antigua Focea), marcada por las figuras de santa María Magdalena, san Juan Casiano y los misioneros del siglo XIX, puerto abierto al mundo, ciudad cosmopolita, el Papa descubrirá una ciudad que lleva en sí una cierta visión de paz, reflejada y transmitida a través de una “pastoral mediterránea”, servicio que brinda la arquidiócesis a partir de 2021.+