Sábado 18 de mayo de 2024

La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní se activa en la Argentina

  • 12 de junio, 2023
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
El Equipo de Animación Regchag convoca a las diócesis a sumarse a esta propuesta ante "las situaciones graves" que padecen estos territorios y "generar vida desde la solidaridad y la fraternidad".
Doná a AICA.org

La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag) convocó a una participación activa de las diócesis argentinas en esta propuesta, impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que busca consolidarse como "un nuevo sujeto eclesial territorial con el deseo de generar vida desde la solidaridad y la fraternidad; y ser Iglesia ante las graves situaciones que padecen esos territorios" la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

"Queremos hacerles llegar una nueva buena noticia que nace en el seno de nuestra Iglesia. En noviembre pasado fue lanzada en Asunción del Paraguay, la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag); y la segunda buena nueva es que todos estamos invitados a participar", se recordó en una carta firmada por monseñor Ángel Macín, coordinador para América de la Regchag, y el Equipo de Animación en la Argentina, que integran Silvia Molina, Ernesto Stahringer y Verónica V. López Jairala.

Tras profundizar sobre los objetivos de esta red, el obispo de Reconquista y el equipo local anunciaron que el lunes 26 de junio próximo se realizará el primer encuentro virtual de la Regchag Argentina.

Texto de la carta
Queridos Hermanos y Queridas Hermanas que profesan su fe en cada parroquia, en cada capilla, en cada comunidad

Por este medio queremos acercarnos a la mayor cantidad de personas y comunidades posibles, para hacerles llegar una nueva buena noticia que nace en el seno de nuestra Iglesia. En noviembre pasado fue lanzada en Asunción del Paraguay, la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag); y la segunda buena nueva es que todas y todos estamos invitados a participar.

Esta naciente Red se configura como un nuevo sujeto eclesial territorial con el deseo de generar VIDA desde la solidaridad y la fraternidad; y ser Iglesia ante las graves situaciones que padecen los territorios del Gran Chaco y Acuífero Guaraní.

Como lo hemos afirmado en el Documento para el Camino1, “la Red es fruto de un largo y comprometido proceso de dialogo y discernimiento iniciado en el año 2020, entre 5 países de nuestra América del Sur. Es parte de un proceso universal, un espacio y organización privilegiada para escuchar a Dios y desde El al pueblo; y escuchar al pueblo para escuchar a Dios. Es una manera de responder a los múltiples llamados que el Papa Francisco nos hace en cuanto al desafío urgente de proteger nuestra Casa Común, que incluye la inquietud de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible integral2”.

Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y laicas, animados desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) impulsamos decididamente la Red habiendo compartido hasta ahora una buena cantidad de reflexiones, con las que la vamos nutriendo. Entre muchas otras cosas tomamos en cuenta:

» Que la cultura del descarte y la lógica de la ganancia, que no repara en costos, ha llevado a la humanidad a ingresar en el sendero de su propia extinción, con la destrucción de la creación de Dios: la Casa Común. Se secan los ríos, se extinguen especies animales y vegetales, se extreman las temperaturas, crecen los océanos que invaden zonas costeras o amenazan con cubrir territorios completos, se derriten los glaciares, que constituyen una de las últimas fuentes de agua dulce. Nuestra casa común está siendo destruida y se hace necesario salir en su defensa urgentemente, que es lo mismo que salir en nuestra propia defensa. El caminar en comunión de la REGCHAG tiene como horizonte ser una respuesta para reparar los daños producidos a la Casa Común, proteger lo que aún no ha sido afectado por esta tragedia y avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

» Que la Red viva y que se nutra desde la espiritualidad integral a partir de las encíclicas Laudato Si, Fratelli Tutti, junto a la exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonia; y desde saberes y cosmovisiones de los pueblos, siendo profética, con voz para anunciar y denunciar.

» El nuevo itinerario indicado por el Papa Francisco para la Sinodalidad de la Iglesia, tiene como significado la convocatoria a que los fieles nos pongamos en camino para recorrer el sendero del Pueblo de Dios en “comunión, participación y misión”. Que a través de la escucha y el discernimiento, logremos fortalecer la Iglesia del tercer milenio. Es un llamado a que caminemos juntos como Iglesia.

» La Regchag es el caminar conjunto y sinodal de organizaciones y grupos eclesiales que a través de una actitud dialógica, nutrida de diversidad cultural, espiritual, y de una conciencia de ecología integral; queriendo avanzar hacia la generación de un Sínodo del Gran Chaco y Acuífero Guaraní. La horizontalidad de la REGCHAG aleja las categorías que dividen y fortalece las que unen. Representa la apertura a un caminar en comunión, sin exclusiones, que comienza en la escucha. Una escucha atenta a lo diverso, a aquello que nos incomoda e interpela. TODO el querido Pueblo de Dios -Personas, Parroquias, Congregaciones, Capillas, Grupos, Organizaciones…- son llamados a integrarla.

» Muy próximamente realizaremos un primer encuentro virtual para el lunes 26 de junio, para informar y presentarles más detalladamente y poder caminar juntos desde la Regchag. Con tiempo ofreceremos el link con el que esta vez se hará el encuentro.

Mayor información sobre la Regchag, en la red social Facebook o por correo electrónico: regchagargentina@gmail.com.+