Jueves 25 de abril de 2024

La prelatura de Humahuaca presentó el Protocolo para la prevención de abusos

  • 15 de marzo, 2023
  • Humahuaca (Jujuy) (AICA)
Lo hizo el obispo Florencio Félix Paredes Cruz CR, durante una reunión del Consejo Prelaticio de Pastoral. En ese marco, también se reflexionó y trabajó sobre la Catequesis.
Doná a AICA.org

El Consejo Prelaticio de Pastoral (Coprepas) -convocado por el obispo prelado de Humahuaca, Florencio Félix Paredes Cruz CRL- se realizó los días 10, 11 y 12 de marzo, en la localidad jujeña de Yavi.

La temática central de reflexión y trabajo fue la Catequesis, y además se presentó el Protocolo para la prevención y protección de menores y adultos responsables

"La Catequesis persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más sistemático de la persona y del mensaje de nuestro Señor Jesucristo", se destacó, citando la exhortación apostólica Catechesi tradendae, de San Juan Pablo II.

El equipo de Catequesis Prelaticia fue el encargado de guiar e iluminar sobre el tema. La jornada fue “fructífera”, destacaron los participantes. Se trabajó en grupos, se reflexionó y se analizó la realidad de la prelatura, y se marcó el camino a seguir.

En este marco, monseñor Paredes presentó el Protocolo para la prevención y protección de menores y adultos responsables, cumpliendo con el pedido expreso del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a las conferencias episcopales y obispados del mundo. 

"Estás normas rigen para todas aquellas personas que trabajan habitualmente con niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, en ámbitos dependientes de la prelatura de Humahuaca”, expresó.

El obispo humahuaqueño pidió a todos los destinatarios que “asuman con plena responsabilidad cuanto aquí se propone, por el bien de los menores, la iglesia y del propio ministerio y servicio."

Los participantes del Coprepas, se subrayó, son los encargados de “llevar la Buena Noticia a sus comunidades, acortando distancias en un mundo de continuas transformaciones”. 

“Somos testigos de una Iglesia en salida, por eso con mucha alegría también se rezó por el papa Francisco al cumplir diez años como pontífice, y por lo que significa su magisterio en este tiempo”, se agregó. 

Cada miembro de Coprepas fue llamado a ser, se recalcó, “discípulo misionero en un mundo donde los vínculos humanos se van perdiendo, buscando la comunión para que la alegría del Evangelio llegue a todos”.+