Jueves 28 de marzo de 2024

La Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo llegó al Fin del Mundo

  • 10 de febrero, 2023
  • Ushuaia (Tierra del Fuego) (AICA)
La Familia Grande Hogar de Cristo, en peregrinación con la Virgen de Luján con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga, estuvo visitando Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en la provincia más austral del país.
Doná a AICA.org

La Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC), en peregrinación con la Virgen de Luján con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga, estuvo visitando Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en la provincia más austral de la Argentina: Tierra del Fuego.

El viaje se inició el 7 de agosto de 2022 en el santuario porteño de San Cayetano y finalizará el sábado 11 de marzo del 2023 en el Santuario de Nuestra Señora de Luján con una marcha y misa festejando los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años del pontificado de Francisco.

En tierra fueguina hubo caminatas por los barrios, misas en parroquias y capillas, oraciones en las calles, con bombos y palmas. Se escucharon pedidos y se abrazaron dolores. En su andar, la Virgen de Luján suscitó canciones, despertó esperanzas, sorpresas y sonrisas. Muchas de las personas que se encontraron con la imagen de Nuestra Señora decían: “¿Me vino a visitar a mí? No lo puedo creer. ¡Gracias!”.

En el acto frente al monumento a las islas Malvinas en Río Grande, mirando y respirando el Mar Argentino, la peregrinación llegó con la Virgen de Luján y sus misioneros. Fue honrada, cantada y rezada por quienes lucharon en Malvinas y sobrevivieron, junto con la Familia Grande.

Los peregrinos escucharon con mucha atención el mensaje de uno de los excombatientes que compartió su historia de adicción y su recuperación en el Hogar de Cristo. Y se cumplió lo prometido: el padre Pepe Di Paola entregó banderas y estolas con las inscripciones del Hogar de Cristo para que cuando algunos de estos excombatientes puedan volver a las islas las entreguen en la parroquia malvinense al párroco local.

El lavatorio de los pies se repitió una y otra vez en las distintas comunidades fueguinas, haciendo del gesto un profundo y sincero encuentro de hermanos.

El 31 de enero se celebró una misa en memoria de san Juan Bosco, uno de los inspiradores de la obra: “Estamos muy felices de haber llegado en estos días, día de Don Bosco, a este lugar, en esta tierra de misión que el santo en su sueño después realizó con sus misioneros de la congregación salesiana. Es un regalo de Dios que hayamos caído aquí en este tiempo, seguro que es algo de la Providencia”, expresó el padre Pepe en su homilía.

“Acercarle la Virgencita a nuestros mayores es de los mejores tramos de este viaje: el agradecimiento que expresan con sus lágrimas de cariño, sus rosarios, los pedidos por sus familias y la salud, todo queda en ese íntimo diálogo corazón a corazón”, expresaron desde la organización.

También hubo inauguraciones, charlas —se presentó el libro “Cuerpo a Cuerpo” en el que se narra la historia de los Hogares— y compartidas con funcionarios municipales y provinciales, logrando acercar el mensaje de esta peregrinación a ámbitos laicos que reciben la religiosidad popular y el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga con respeto, agradecimiento y alegría.

La misa en la plaza principal de Ushuaia, con el monumento recordatorio de las islas Malvinas de fondo, al borde del Canal de Beagle, fue un hito inolvidable e inmensamente emotivo en el andar de la Virgen por la Argentina. +