Viernes 26 de abril de 2024

La Pastoral Universitaria presentó valiosos proyectos sociales

  • 24 de agosto, 2017
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con la presencia de los obispos auxiliares de La Plata, Mons. Nicolás Baisi, y Mons. Alberto Bochatey OSA, se realizó en el teatro Coliseo Podestá la presentación institucional de "Dignitate", y los voluntariados sociales "Manos a la Obra", y "Proyecto Magis". El encuentro fue organizado por la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de La Plata y contó con la presencia del doctor Abel Albino, fundador de CONIN, y de la filósofa Paola del Bosco.
Doná a AICA.org
Con la presencia de los obispos auxiliares de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, y monseñor Alberto Bochatey OSA, se realizó en el teatro Coliseo Podestá la presentación institucional de "Dignitate", y los voluntariados sociales "Manos a la Obra", y "Proyecto Magis". El encuentro fue organizado por la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de La Plata y contó con la presencia del doctor Abel Albino, fundador de la Corporación de la Nutrición Infantil (CONIN), y de la destacada filósofa Paola del Bosco.

Albino, autor del libro "Desnutrición, el mal oculto", se refirió a la urgencia de combatir la desnutrición infantil y de hacer una fuerte apuesta a la educación. Llamó a los jóvenes para que se comprometan con las urgencias sociales, y se comprometan en trasformar las realidades más dolorosas. Enfatizó, al respecto, que "nunca vamos a hablar de derechos si primero no hablamos de deberes".

Por su parte, la doctora Del Bosco invitó a los jóvenes voluntarios "a descubrir las capacidades propias de casa uno. Y ayudar, también, a los demás a encontrarlas; y ponerlas en práctica en las distintas áreas de trabajo".

Características de Manos a la Obra
Se trata de un proyecto social surgido de Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Mendoza, en 2006, y actualmente en varias diócesis del país. En la arquidiócesis de La Plata se llevó a cabo por primera vez en 2014, en el Barrio Obrero de Berisso.

La finalidad primera del proyecto es apelar a la solidaridad y responsabilidad social del estudiante universitario y del profesional joven, para que pueda ofrecer un servicio en zonas socialmente comprometidas, desde los conocimientos adquiridos en su carrera. Una vez elegida la zona donde instrumentar el proyecto, se procede a un exhaustivo diagnóstico en el terreno. Establecidas las prioridades y áreas de conflicto y necesidad, los estudiantes de carreras afines proponen distintos proyectos buscando desarrollar y promover a las personas, para ayudarlas a salir de las consecuencias de su situación de marginalidad y exclusión.

Es por ello que la educación, el arte, el acceso a la justicia y la realización de talleres con carácter formativo, son pilares definitorios de este proyecto que son ejecutados en tres días, durante los cuales los voluntarios viven en la zona y trabajan, haciendo partícipes a los habitantes del lugar.

Durante los tres años de duración del proyecto, en el Barrio Obrero de Berisso se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes tareas: Construcción de una plaza nueva, una cancha de fútbol y una de vóley; se realizó un mural junto con los chicos; Consultorio jurídico gratuito: sucesiones, jubilaciones, propiedad de terrenos, conflictos laborales y familiares; Distintos talleres: cuidado de la salud, cepillado de dientes, reciclado, construcción de juguetes a partir de material descartable, violencia, trabajos con vidrio, adicciones, etc.; Controles médicos gratuitos; juegos didácticos y enseñanza no-formal.

Características del Proyecto Magis
Como consecuencia de la grave inundación que sufrieron La Plata y alrededores en abril de 2013, y las secuelas materiales y sociales derivadas de esta, voluntarios de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Barrio Aeropuerto, gestaron la creación de una iniciativa de carácter social y evangelizador denominada Proyecto Magis, cuya finalidad es: brindar espacios de capacitación y formación para personas de bajos recursos, y que puedan acceder, así, al mercado laboral; promover el desarrollo integral de los habitantes de la zona mediante las artes y generar una conciencia solidaria y de compromiso civil, en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de aquellos que habitan la periferia, mediante la autogestión. Vale decir, Magis se define por estos tres espacios orientados por objetivos específicos: soporte educativo, escuela de artes y autogestión.

Actualmente se realizan, entre otras, las siguientes actividades: Apoyo escolar, orquesta escuela, taller de arte, taller de cuentos, taller de juegos de ingenio, clases de computación, Taller de cocina, clases de entrenamiento, plan fines, Alfabetización de adultos, y taller de tejido y costura.

Mayores informes pueden obtenerse en la página de facebook de Pastoral Universitaria La Plata.+