Sábado 27 de abril de 2024

Numerosos jóvenes participaron en el Manos a la Obra 2024 de Rosario

  • 5 de febrero, 2024
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Unos 200 participantes -de Rosario, Paraná, La Plata, Córdoba y Rafaela- visitaron barrios de Cañada de Gómez durante 5 días, con el fin de conocer sus realidades y contribuir a un mejor desarrollo.
Doná a AICA.org

Más de 200 jóvenes de Rosario, Paraná, La Plata, Córdoba y Rafaela participaron, a fines de enero, de la 14ª edición de Manos a la Obra 2024, proyecto solidario católico organizado por la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Rosario y dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. 

Durante las jornadas -que se desarrollaron en los barrios San José, La Usina y 2 de abril, de la ciudad de Cañada de Gómez-, se completaron proyectos vinculados a diversas carreras, como Economía, Diseño, Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Psicología y Medicina, y a otras áreas vinculadas con la salud, como Enfermería, Kinesiología, Odontología, Hemoterapia y Fonoaudiología, entre otras. 

“La implementación no es al azar, sino que busca impactar de manera directa en la realidad que viven las personas de los barrios donde se trabaja. Por eso, durante el año se hacen visitas de diagnóstico, para poder interpretar de manera correcta cada una de las áreas en las que se trabaja durante estas jornadas”, señalaron desde el equipo organizador.

Cañada de Gómez es la octava ciudad en la que se desarrolla el Manos a la Obra. Es el segundo de los tres años en los que se ejecuta el proyecto en dicha localidad y, en 2025, el proyecto cumplirá 15 años de existencia. 

Los jóvenes fueron acompañados por el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Alejandro Musolino SDB, y también por el presbítero Marco Bustos, párroco de Santa Inés (también de la capital cordobesa), quienes se sumaron también con el propósito de conocer la propuesta realizada por la arquidiócesis de Rosario, para implementarla en su provincia. 

Además, desde el equipo organizador explicaron que “el Manos a la Obra es un proyecto autosustentable, es decir que su realización depende de la colaboración de pymes, empresas más grandesde  y de la sociedad toda”. “El año pasado, el Manos a la Obra Rosario ganó el premio 'Solidarity', organizado por la fundación 'Chiara Badano'. Este premio es una iniciativa anual para promover proyectos solidarios en todo el mundo, y su obtención nos permitió comprar insumos necesarios para todos nuestros trabajos”, agregaron.

Por su parte, el asesor general del Proyecto, Juan Pablo Rodríguez, realizó un balance de lo vivido en esta edición y destacó: “Este Manos fue muy fuerte desde todos los puntos de vista, por el vínculo que pudimos hacer con los vecinos de los barrios, el nivel y la calidad de los proyectos que se pudieron llevar adelante y, sobre todo, el lazo entre los participantes y Dios, que es el que permite desarrollar este proyecto”. 

“Fueron 5 días de mucho esfuerzo, ademas de toda la preparación, que demandó siete meses, en la cual trabajó un equipo compuesto por numerosas personas, y finalmente pudimos cumplir los objetivos y alcanzar las metas propuestas”, continuó.

Y manifestó: “Esta cuestión de poder poner las manos al servicio de los demás, enriquecerse individual y colectivamente con nuevos aprendizajes, para seguir creciendo como jóvenes profesionales y universitarios, dándole un granito de arena a la comunidad, entre todo lo que ella nos da, a nivel personal fue una experiencia hermosa, muy emotiva y movilizante. Uno siempre vuelve al Manos a la Obra porque es un viaje de ida. Siempre se vuelve adonde se fue feliz”, enfatizó.

En tanto, el asesor de la Pastoral Universitaria de Rosario y delegado episcopal de Pastoral Universitarias, presbítero Pablo Lazarte, señaló en la homilía de cierre: “Si no creemos en la esperanza, estamos perdidos. Muchos de estos chicos hicieron posible sus sueños y proyectos, pero, sobre todo, hicieron posible volver a despertar en muchas personas la fe y la confianza de que es posible cambiar este mundo, hacerlo más humano, más fraterno”.

“Estos chicos son grandes constructores de la civilización del amor, y eso es maravilloso. Ellos creen que es posible construir, en este mundo, la civilización del amor. No solo eso, sino también de la verdad, la justicia y la paz”, finalizó.

Manos a la Obra Rosario
"Manos a la Obra" es un proyecto solidario católico, destinado a universitarios y jóvenes profesionales que busquen generar un impacto en la sociedad de una zona determinada. Está organizado por la Pastoral Universitaria de Rosario, cuya sede se encuentra en la iglesia San Pantaleón (calle Córdoba nro. 3169). 

El asesor espiritual es el presbítero Lazarte y el equipo completo de trabajo lo componen más de 200 personas.+