Miércoles 24 de abril de 2024

La Pastoral Social suspende espacio de reflexión "Repensando la política"

  • 13 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Estaba previsto para el 14 y 15 de octubre. La suspensión, fundamentó, es "ante la realidad social y política que atraviesa el país". En tanto, convoca a dirigentes de las coaliciones mayoritarias.
Doná a AICA.org

Ante la realidad social y política que atraviesa el país, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) decidió posponer el espacio de reflexión e intercambio llamado “Repensar la política”, que se realiza todos los años no electorales y que en esta oportunidad estaba previsto para los días 14 y 15 de octubre.

“Desde la realidad social y política que estamos transitando como país, vemos conveniente posponerlo, por ahora, y aprovechar esos días para establecer un diálogo personal con dirigentes políticos de las coaliciones mayoritarias”, fundamentó en una comunicación.

El organismo episcopal indicó que, en una primera etapa, invitó a referentes con “distintas responsabilidades en los poderes políticos, que podrían tenerlas o incidir en el futuro, como parte de un proceso para construir una auténtica fraternidad social”.

Firman la comunicación, los obispos miembros de Cepas: monseñor Jorge Rubén Lugones SJ (Lomas de Zamora), monseñor Dante Gustavo Braida (La Rioja), monseñor Ernesto Giobando SJ (auxiliar de Buenos Aires), monseñor Enrique Martínez Ossola (auxiliar de Santiago del Estero), monseñor Jorge Eduardo Scheinig (arzobispo de Mercedes-Luján), monseñor Pedro María Laxague (Zárate–Campana) y monseñor José Antonio Díaz (Concepción).

Texto de la comunicación
Desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social habíamos previsto para el próximo viernes 14 y sábado 15 de octubre, el espacio de reflexión e intercambio que se realiza en todos los años no electorales bajo el nombre de “Repensando la política”. Desde la realidad social y política que estamos transitando como país, vemos conveniente posponerlo, por ahora, y aprovechar esos días para establecer un diálogo personal con dirigentes políticos de las coaliciones mayoritarias. 

Estamos invitando, en esta primera instancia, a algunos referentes con distintas responsabilidades en los poderes políticos, que podrían tenerlas o incidir en el futuro, como parte de un proceso para construir una auténtica fraternidad social. 

Tal como sostuvimos en el mensaje final de la Semana Social 2022 advertimos la necesidad de reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; de generar un acuerdo político, social y empresarial, buscando una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo; con vistas a profundizar las políticas de redistribución del ingreso para cerrar la brecha social. 

En tal sentido, con los próximos encuentros nos proponemos establecer las condiciones para el diálogo, así como también sugerir algunos criterios para pensar y proponer políticas públicas, a largo plazo, que incidan en las principales urgencias que vive gran parte de nuestra Nación.

Queremos ayudar y dejarnos ayudar por nuestros dirigentes políticos. Confiamos en la oración de todos ustedes y ponemos este espacio en las manos de la Virgen de Luján, Madre y Patrona de todos los argentinos.+