Viernes 19 de abril de 2024

La pastoral migratoria frente a la crisis pandémica en Sudamérica

  • 15 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Un estudio de la UCA analizó y sistematizó las principales acciones de asistencia y acompañamiento a migrantes y refugiados por parte de instituciones católicas de la región durante la pandemia.
Doná a AICA.org

El Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizará hoy, a las 16, la presentación del Informe Pastoral 2020: La pastoral migratoria frente a la crisis pandémica en Sudamérica.

La actividad será transmitida a través del canal de Youtube del Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales (UCA).  

Expondrán el doctor Diego Ferreyra, director de la investigación, la licenciada María Delfina Camusso, coordinadora; y el equipo de investigadores.  

Impulsado por la Sección Migrantes y Refugiados (M&R) del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, este Informe es parte de una iniciativa más amplia desarrollada en cuatro regiones: África, Europa, Centroamérica-México-Caribe y Sudamérica.  

En la región de Sudamérica su realización estuvo a cargo de un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), y abarcó la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.  

A través de una investigación cualitativa, donde se entrevistaron más de 50 instituciones de la Iglesia Católica vinculadas al tema migratorio en la región, se detectaron, analizaron y sistematizaron bajo el formato de Buenas Prácticas las principales acciones de asistencia y acompañamiento a migrantes, refugiados, desplazados internos, desplazados climáticos y víctimas de trata desarrolladas durante los meses de marzo y diciembre 2020, en el contexto de la pandemia Covid-19.  

Durante la investigación, se identificaron un total de 217 Buenas Prácticas, de las cuales se seleccionaron 40 para desarrollar y presentar en este Informe. Las mismas se agruparon según su contribución a alguno de los cuatro verbos que ordenan las acciones de la pastoral migrante: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.  

Si bien la región sudamericana presenta características comunes (culturales, políticas, históricas, etc.), la realidad de cada país es diferente, e incluso dentro de las mismas fronteras las problemáticas, las respuestas y las posibilidades son diversas.  

Por otro lado, la historia y trayectoria de las instituciones católicas de la región marcaron las posibilidades de respuesta que tuvieron frente a la necesidad de continuar con la asistencia en un marco tan dramático a nivel mundial como fue la pandemia de Covid-19 durante el 2020. Ambos aspectos se vieron reflejados en el amplio abanico de las Buenas Prácticas que pudieron identificarse a lo largo de la investigación.  

Más información en www.uca.edu.ar.+