Sábado 27 de abril de 2024

La Pastoral de la Escucha de Goya reflexionó sobre la problemática del suicidio

  • 7 de septiembre, 2022
  • Goya (Corrientes) (AICA)
La jornada convocó a religiosas, catequistas, docentes, grupos de jóvenes y agentes de pastoral de varias parroquias.
Doná a AICA.org

El equipo de la Pastoral de la Escucha de la diócesis Goya llevó a cabo un encuentro diocesano en el instituto Santa Teresa de Jesús con el objetivo de continuar dialogando sobre la problemática del suicidio.

El encuentro, que tuvo como animadora a Inés Ordoñez de Lanús, fundadora del equipo de espiritualidad Santa María de Buenos Aires, contó con la presencia del obispo local, monseñor Adolfo Ramón Canecín, religiosas, catequistas, docentes, grupos de jóvenes, agentes de pastoral de varias parroquias, e integrantes del equipo de la Pastoral de la Escucha, cuyo asesor es el presbítero Alfredo Reyna CSsR.

El núcleo del encuentro estuvo acompañado de la frase “De esto si se habla”, como idea fuerte y motivadora de la jornada y al hacer referencia a la problemática del suicidio que son situaciones que “desconciertan y duelen y en ese sentido es importante poder unirnos, acompañarnos y prestar ayuda”, señalaron desde la Pastoral de la Escucha.

Asimismo, Ordoñez, laica que consagró su vida a que las personas conozcan y amen a Jesucristo, maestra, catequista y profesora de ciencias sagradas, enfatizó que el encuentro fue un “signo de nuestros tiempos y un fruto del Espíritu Santo” porque, “podemos caminar juntos y escucharnos”.

La reconocida disertante se mostró muy “conmovida e impactada” por el interés logrado en esta diócesis y manifestó su admiración de cómo “están tocando la necesidad, buscando caminos y cómo se están formando varias personas en el ministerio de la Pastoral de la Escucha y en el camino del acompañamiento espiritual, muy apoyados por monseñor Adolfo (Canecín) y el padre Alfredo (Reyna)”.

Finalmente, Ordoñez, quien estuvo acompañada por Graciela Cano y Alejandra Almirón, del Centro de Espiritualidad Santa María de Corrientes, enfatizó en la necesidad de “llevar la fe a la vida” y la oración en todas sus formas, como la “oración contemplativa”. De la oración contemplativa “nace la escucha contemplativa” y para eso es el diplomado del Ministerio de la Escucha que se realiza por plataforma virtual, indicó.

El Centro de Espiritualidad Santa María es una comunidad eclesial fundada en 1972 por Inés Ordoñez de Lanús. En 1998 fue reconocida por la arquidiócesis de Buenos Aires como asociación privada de fieles, que tiene como misión acompañar a las personas en el camino hacia su propio corazón para descubrir en Dios el sentido y la finalidad de sus vidas.

Por su parte, el obispo de Goya agradeció la participación de delegaciones del interior y expresó que este encuentro significa “un lanzamiento de este camino espiritual”. “Este encuentro es el fruto de un camino que se vino gestando, como todas las cosas de Dios, como una semilla de mostaza, muy pequeña”, señaló.

Además, recordó que cuando arribó a la diócesis comenzó a hablarse de la Pastoral de la Escucha y en ese camino “el Señor permitió encontrar un clamor y la necesidad con gente que tenía el talento”.

Por otra parte, manifestó “que el Señor en su providencia nos está dando respuestas y abriendo un camino” y evocó una frase del Concilio Vaticano II ‘lo que a todos afecta, por todos debe ser tratado’, e hizo propia la frase de la disertante “De esto sí se habla” porque a “todos afecta”.

En esa línea, animó a “enerar espacios y buscar el modo y la manera, sin escandalizarnos de nada ni de nadie, esto es un tema que debemos hablar. Que esta escuela de espiritualidad crezca, en el tiempo y en el modo de Dios. Que pueda ser ofrecida como respuesta a toda la diócesis”, concluyó.

El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes, cuya finalidad es “ser instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos, poniendo un oído atento a quien lo necesite oportunamente”.+