Viernes 29 de marzo de 2024

La Pastoral de Adultos Mayores llama a transformar "el maltrato en buen trato y el abuso en respeto"

  • 15 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Comunicado en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio
Doná a AICA.org

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemora el 15 de junio, el área de Pastoral de Adultos Mayores de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (Cevilaf), de la Conferencia Episcopal Argentina, envió un comunicado en el que expresa una fuerte oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas mayores.

“Las diferentes modalidades de abuso y maltrato de los adultos mayores y los ancianos, sin importar orígenes, procedencia, religión, condiciones económicas y sociales de los mismos, es un gran drama social que afecta la salud y la dignidad de este grupo etáreo, que merece la mayor atención y consideración de la comunidad humana, porque la Iglesia, según nos dice el Papa Francisco, ‘no puede y no quiere conformarse a una mentalidad de intolerancia y muchos menos de indiferencia, desprecio y falta de respeto de la vejez’”, manifestaron.

“Socialmente son hechos de abuso y  maltrato, aquellos actos que, ejecutados por única vez, o permanentemente repetidos, y originados en la negligencia o en la intencionalidad, causan daño físico y psicológico o provocan la exclusión y la marginación de las personas mayores. A esto se añade una cultura del descarte y la exclusión de los adultos mayores de muchos ámbitos sociales y, a veces, familiares.”, alertaron.

Por eso, pidieron a la comunidad “que se mantengan atentos para descubrir hechos  de maltrato físico, psíquico, emocional, patrimonial  y acompañar o ayudar a los mayores que estén sufriendo estas situaciones. Dado que estos sucesos pueden existir muy cerca de nosotros, en todos los niveles sociales, estos hechos  suelen pasar casi inadvertidos, o son considerados como actos puramente privados y, por ello, subestimados y desatendidos”, advirtieron. “Comprometámonos a transformar el maltrato en buen trato y el abuso en respeto y valoración de todas las personas mayores”, exhortaron.+