Viernes 1 de julio de 2022

La ONU apoya propuesta para sensibilizar a los gobiernos en la formación de líderes de paz

  • 22 de abril, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Fue en una reunión que el secretario general Antonio Guterres tuvo con el cardenal Gualtiero Bassetti y el referente de la organización Rondine Cittadella della Pace, promotora de la iniciativa.
Doná a AICA.org

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió el jueves 21 de abril en la Sede de las Naciones Unidas con el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; Franco Vaccari, presidente de "Rondine Cittadella della Pace"; el escritor y columnista franciscano, padre Enzo Fortunato y el changemaker Alessio Antonielli.

El encuentro tuvo lugar al día siguiente de que la Santa Sede expresara su apoyo al llamamiento lanzado por Guterres el 19 de abril para una tregua con motivo de la celebración de la Pascua según el calendario juliano.

También hubo un intenso debate sobre el difícil camino hacia la paz a la luz del terrible conflicto armado en Ucrania.

El cardenal Bassetti habló de un "Pentecostés laico", de la necesidad de aprender a entender el lenguaje del otro para practicar el diálogo. Una definición que, según el purpurado italiano, se ajusta a la experiencia de Rondine y que interpreta la propia misión de las Naciones Unidas. También subrayó que el mundo mira con atención el trabajo del secretario general Guterres, animándole a avanzar en este momento difícil para la humanidad, para que la negociación y las palabras sustituyan a las armas.

El secretario general de la ONU y el cardenal Bassetti iniciaron el encuentro encendiendo de nuevo la Lámpara de la Paz, galardón entregado a Guteress en diciembre de 2021 por los frailes franciscanos del Sacro Convento de Asís, un momento simbólico para renovar el espíritu franciscano en estos difíciles momentos históricos.

Al reconocer la labor del papa Francisco, Guteres pidió al cardenal Bassetti que llevara sus saludos, recordando el apoyo de las Naciones Unidas por la incansable labor de este período. Por último, el secretario general de la ONU reconoció la fuerza del mensaje de San Francisco, que hoy más que nunca resuena como un "compendio de paz".

El Secretario General de la ONU también escuchó y apreció el trabajo de Rondine, aceptando la invitación de visitar la Ciudadela de la Paz con motivo de su futuro viaje a Italia. A continuación, subrayó la urgencia de formar líderes que piensen en el mundo con nuevos paradigmas, alejando la idea de guerra.

"Los jóvenes de Rondine -manifestó Guterres- son un ejemplo de valentía. No puedo sino apoyar esta iniciativa, renovando la invitación para que los estudiantes vuelvan aquí a las Naciones Unidas lo antes posible".

A continuación, el cardenal Bassetti presentó la campaña mundial "Leaders for Peace" (Líderes por la Paz), llevada a cabo por los estudiantes internacionales de la Ciudadela de la Paz procedentes de zonas en conflicto y posconflicto. Una iniciativa creada para sensibilizar a los gobiernos para formar a los jóvenes en la paz.

"Con este nuevo, extraordinario y convencido apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, tengo confianza -dijo Franco Vaccari, presidente de Rondine- de que la campaña encontrará nuevas e importantes adhesiones. Leaders for Peace y la futura Global Leaders School de Rondine representan ya una respuesta concreta a la urgente necesidad de una sociedad finalmente libre de conflictos armados".

Estas iniciativas, profundizó, son "ejemplos concretos -subrayó el cardenal Bassetti- del espíritu de paz que simboliza la Lámpara de Asís".

El padre Enzo Fortunato entregó al Secretario General de la ONU unas fotos tomadas durante su reciente viaje a Ucrania, "donde vi la atrocidad y el dolor -explicó- que se consumen en esa tierra. Necesitamos proyectos concretos, jóvenes que, como en Rondine, mantengan encendida la luz de la paz".+