Martes 21 de mayo de 2024

La obra sobre la actuación de la Iglesia en la dictadura llegó al Vaticano

  • 17 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"La Verdad los hará libre" fue presentada en Radio Vaticana por el Presb. Carlos Galli, quien definió esa publicación como "una aproximación a la verdad histórica, evitando apologías corporativistas".
Doná a AICA.org

Es la primera obra de su tipo a nivel mundial, para la que se acudió a toda la documentación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el archivo corriente de la Santa Sede. Normalmente, el acceso a estos fondos se hace disponible para los investigadores luego de unos setenta años desde su producción. “La Verdad los hará libres” es un trabajo en tres tomos sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983.

Es el fruto de un extenso y arduo proceso de sistematización e investigación, impulsado por la CEA en 2012. Además de haber sido ya presentado en la Argentina, este viernes 16 de junio por la tarde fue el momento de compartir el monumental trabajo de archivo en la sede de Radio Vaticana.

En el panel intervinieron: el presbítero Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA); Federico Tavelli, historiador; y Gianni La Bella, profesor asociado del Departamento de Educación y Ciencias Humanas de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia. El Dicasterio para la Comunicación coordinó la actividad, de la que participaron, entre otros, periodistas, autoridades eclesiásticas, embajadores y referentes de instituciones católicas.

En el marco de la presentación, el padre Galli subrayó que la Conferencia Episcopal Argentina reconoció no haber estado a la altura de los acontecimientos y no haber hecho demasiado para limitar la espiral de violencia y, sobre todo, la acción terrorista del Estado. Sin embargo, acotó que esto no anula las acciones emprendidas a nivel individual o colectivo a favor de la democracia.

El teólogo enumeró algunos documentos elaborados por la CEA, como “Iglesia y comunidad nacional” de 1981 en el que la Iglesia hace una clara opción por la democracia. También recordó la confesión de culpas, el arrepentimiento y pedido de perdón de 2000, realizado por los obispos, en el que mencionaban las violaciones a los derechos humanos. No obstante, el experto admitió que esta iniciativa no tuvo la resonancia suficiente.

El decano explicó que esta publicación procura brindar información a familiares de víctimas de la última dictadura militar y promover investigaciones históricas. Una decisión tomada luego de haber ordenado el material contenido en el archivo, hoy denominado Fondo para los Derechos Humanos. A fines de 2017, el presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea, solicitó al padre Galli realizar esta investigación. En dicho sentido, la Facultad de Teología se dedica, desde hace 50 años, a la historia de la Iglesia, con especialidad en la Iglesia latinoamericana y argentina.

El sacerdote reivindicó que es una obra única, pues pidieron al Episcopado acceder a sus archivos, así como a los de la Secretaría de Estado y la Nunciatura Apostólica en la República Argentina. Asimismo, reveló que el Papa Francisco dispuso que los archivos se desclasificaran solo para esta investigación. El sacerdote aclaró que los archivos de la CEA estarán disponibles próximamente para otros investigadores conforme a un protocolo.

“Creo que esta obra se ha propuesto tomar los recuerdos de la memoria y aportar los datos de la historia con un método riguroso”, aseveró el especialista. El padre Galli enfatizó que han querido aproximarse lo más posible a la verdad histórica, evitando relatos ideológicos, así como apologías o defensas corporativistas.

“Se ha buscado la verdad, porque, como dice el título de la obra, tomado de las palabras de Jesús en el capítulo octavo de San Juan, ‘La verdad los hará libres’”, añadió.

Ponemos a disposición la verdad de la Iglesia en ese período tan difícil
El secretario general de la CEA, monseñor Alberto Bochatey OSA, destacó la importancia de este volumen, puntualizando que, gracias a Dios, con la colaboración de tantos buenos investigadores, pudieron dar a la luz esta obra inédita. “Damos todo lo que se luchó, todo lo que se trabajó en aquel tiempo tan oscuro”, expresó.

Monseñor Bochatey cree que, como todos los cristianos argentinos, les interesaba saber realmente qué pasó, qué se hizo, con quién se habló… “Porque no tenemos que olvidar que a veces se piensa que sabíamos más de lo que sabíamos”, acotó.

“Es una obra impresionante y única en su estilo, va a poder dejar para la historia argentina todo el trabajo que ilumina un hecho tan importante como la acción de nuestros obispos en aquellas épocas”, dijo.

Consultado por los pasos posteriores a esta publicación, el prelado confesó que con los tres tomos se están descubriendo y valorando los esfuerzos que se hicieron a todos los niveles y los errores que se pudieron haber cometido. Para los obispos argentinos, este libro es motivo de “gran alegría” y una “especie de deuda” a enmendar con la historia y con la Iglesia argentina.+