Miércoles 5 de octubre de 2022

La nueva comisión directiva de Cáritas Corrientes inició formalmente sus funciones

  • 8 de septiembre, 2022
  • Corrientes (AICA)
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, puso en funciones a la nueva comisión directiva de Cáritas arquidiocesana.
Doná a AICA.org

La nueva comisión directiva de Cáritas Corrientes inició oficialmente sus funciones para el trienio 2022-2025, con la premisa de “cuidar Cáritas", que en la arquidiócesis es muy valiosa y creíble.

Fue el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, el encargado de poner en funciones a la nueva comisión directiva, encabezada por Malvina Itatí Medina.

Como señalan los estatutos, el presidente es el arzobispo; continúa en el cargo como vicepresidente, el diácono permanente Jorge Ricardo Jure. La nueva directora es la señora Medina, el vicedirector, el diácono permanente Ramón Mercedes Paredes; y el tesorero, Walter Enriquez. Como secretario del equipo fue nombrado Eric García.

De manera particular, el arzobispo señaló que en la nueva comisión se incorpora la figura del tesorero, función que antes estaba en manos del director. Esto es muy importante, dijo, ya que implica darle mayor transparencia de la que ya tiene a la gestión. “Cáritas diocesana está abierta a todo el que quiera venir a ver y controlar”, enfatizó.

El acto se inició con la oración por la Patria. “En estos días, necesitamos que Dios ilumine nuestros corazones especialmente a los que tenemos rol de dirigentes. Necesitamos caminar juntos en la familia, los parientes, los vecinos. Necesitamos de Jesucristo, Señor de la historia”, expresó el prelado antes de rezar.

Además, agradeció de manera especial a la gestión anterior de Cáritas, y destacó que tuvo que llevar la gestión en dos años complicados, en los que “Caritas no bajó el nivel de actividades y pudo estar presente donde la necesidad lo requería”.

Ante la llegada de una nueva comisión directiva, el arzobispo señaló que “los que asumen, no asumen la responsabilidad de un organismo nuevo; se suman a una vida que se va desarrollando y que tiene historia”. Y resaltó que “la primera actitud de un dirigente, o de la dirigencia, es escuchar. Aun cuando proviene de la actividad, como es el caso de Malvina que tiene experiencia en el trabajo, y uno puede decir 'esto lo conozco'. Pero no es lo mismo estar de secretaria que asumir la dirección. Son funciones diversas. Requiere oído atento”, consideró.

La actitud de escucha, aseguró monseñor Stanovnik, “nos corresponde a todos, también a mí, también al presidente, al director. En la medida que escuchamos, podemos atender a las necesidades reales. Eso sólo podemos hacerlo escuchando la voz de los que necesitan para ir viendo y mejorando la situación”.

Por eso, pidió a las nuevas autoridades, “escucharse, como lo hizo el equipo anterior, entre los miembros del equipo y los animadores. Tengan encuentros frecuentes y escúchense", insistió. "No sólo en informes de gestión, también es importante que cultiven los vínculos. No es solo la funcionalidad de la tarea que se realiza, todo depende de los vínculos personales que establezcan”.

Y agregó, “esto vale para todo el que quiere emprender algo con otros” y “exige disciplina, atención, apertura del corazón y sobre todo para escuchar: humildad, porque el soberbio y orgulloso no escucha”.

El director saliente de Cáritas, el diácono permanente Eduardo Caballero, agradeció al arzobispo por la confianza que le brindó para asumir "esta responsabilidad tan importante”. También agradeció a cada uno de los referentes de las cuatro áreas: Educación, Ecosol, Emergencia y Animación. “Detrás de cada área, a los referentes que acompañaron estos años, les agradezco de corazón porque sin su ayuda no hubiera podido realizar lo mucho o poco que pude hacer”. 

En ese sentido, afirmó: "Lo hice siempre con total dedicación, con mis errores y algunas virtudes, pero siempre de corazón”. Mencionando personalmente a cada miembro del equipo: Ramón, Alfredo, Lorena, Patricia, Isabel, Bety, Caballero expresó: “Les agradezco el acompañamiento, estar en momentos de alegrías, tristezas, al servicio del hermano más necesitado. Los tendré siempre presentes en mi corazón y siempre dispuesto a escucharlos y a acompañarlos”.

Finalmente, monseñor Stanovnik recordó: “Al poco tiempo de llegar a Corrientes, alguien me dijo: 'Cuide Cáritas, porque Cáritas en la arquidiócesis es muy valiosa y creíble para la sociedad correntina'. Se los recuerdo ahora a ustedes porque es necesario mantenerlo así”, exhortó.

Del acto participó también Mario Nieto, referente del área Ecosol (Economía Social y Solidaria) de Cáritas Nacional que está acompañando algunas actividades diocesanas. Agradeció a la gestión saliente, que tuvo que afrontar “tiempos tan difíciles”. Resaltó que “el NEA tienen números muy altos de pobreza, de desafíos”, y aseguró que Cáritas Corrientes está a la altura.

A la nueva directora, le dijo: “Malvina, Dios no da misiones o mochilas que no podamos sostener”. Y el mencionó que desde la sede nacional “estamos para acompañar”.

También se hizo eco de las palabras del arzobispo sobre la escucha. “La escucha es elemento fundamental. Cada equipo tiene que tener su momento de misa semanal, de reunión para ver cómo vamos cada uno, no solo a modo consultivo, esto es un elemento que la dirección tiene para tomar decisiones”, sostuvo.+