Domingo 17 de octubre de 2021

La Notre Dame de París da paso a su reconstrucción

  • 23 de septiembre, 2021
  • París (Francia) (AICA)
Los trabajos de protección y consolidación de la catedral, que comenzaron el 16 de abril de 2019 (un día después del incendio), concluyeron según el calendario previsto.
Doná a AICA.org

La fase de protección y consolidación de la catedral de Notre Dame de París, devastada hace más de dos años por un incendio, finalizaron y ahora se pondrá en marcha la etapa de restauración, anunció en un comunicado la institución pública encargada de su conservación.

"Los trabajos de protección y consolidación de la catedral de Notre Dame de París, que comenzaron el 16 de abril de 2019 (un día después del incendio), concluyeron según el calendario previsto", dice el comunicado. 

"La catedral está ahora completamente asegurada" tras esta fase, que incluyó el desmontaje de los andamios que había en el momento del incendio, "la retirada del gran órgano", la "instalación de armazones de madera bajo los arbotantes y la limpieza y clasificación de los restos", entre otros.

Al mismo tiempo, "la fase de restauración se preparó activamente y ya está en marcha para que los primeros trabajos de restauración puedan comenzar este invierno", explica.

Los principales tesoros religiosos y artísticos de la catedral fueron rescatados y puestos a buen recaudo cuando comenzó el incendio, incluida una reliquia de la corona de espinas.

La información detalla que carpinteros, expertos en andamios, escaladores profesionales, mecánicos y otros profesionales ayudaron a asegurar la estructura de la catedral, como las torres, bóvedas y paredes, e instalaron un “paraguas especial” para proteger el interior de las lluvias, debido al derrumbe del techo por el incendio.

La agencia gubernamental indicó que se comenzará con la licitación para participar en los trabajos para recuperar la catedral y resaltó que la restauración del órgano de la iglesia comenzará durante este otoño.

Además, indicó que se mantiene el objetivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de lograr reconstruir la iglesia para el 2024, cuando el país será la sede de los Juegos Olímpicos.

El templo debe ser devuelto al culto antes del 16 de abril de 2024, día en el que se celebrará de nuevo una misa en la nave, anunció en diciembre de 2020 el general Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de la reconstrucción de la catedral.

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó la estructura de madera de la catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más visitados de Europa. La aguja se derrumbó y gran parte del tejado se redujo a cenizas, creando una conmoción mundial.+