Viernes 26 de abril de 2024

La Navidad en las tradiciones regionales argentinas

  • 10 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Tercer encuentro virtual de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA) el 11 de diciembre, expone la Dra. Olga Fernández Latour de Botas.
Doná a AICA.org

El presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), presbítero Dr. Ernesto Salvia, anunció el tercer encuentro virtual del año de la JHEA, el viernes 11 de diciembre a las 16.30, en el que la doctora Olga Fernández Latour de Botas disertará sobre “La Navidad en las tradiciones regionales argentinas”.

Olga Elena Fernández Latour de Botas es escritora, historiadora e investigadora cuyos trabajos se orientaron al campo del folclore y la filología.

Es miembro de número de la JHEA, de la Academia Argentina de Letras, y de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

A lo largo de su trayectoria, publicó numerosos trabajos en revistas especializadas. Entre sus aportes se encuentra un trabajo en el que da a conocer parte de los documentos reunidos por Robert Lehmann-Nitsche en el marco de sus investigaciones en la Argentina, que forman parte de la conocida como "Biblioteca Criolla", conservados en el Instituto Iberoamericano de Berlín.

En sus investigaciones filológicas, obtuvo copias de documentos sobre las lenguas lule, tonocoté y mbya elaborados por misioneros jesuitas, conservados en la Biblioteca Estense de Módena, y donó dichas copias a la Academia Nacional de la Historia.

Su trabajo mereció varias distinciones entre ellos: el Konex de Platino en el rubro Letras, la distinción de Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques, la “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla” en el Congreso de la Nación Argentina y el “Gran Premio de Honor” de la Academia Nacional del Folklore.

Autora de numerosas obras. Entre las más recientes se encuentran: ¡Achalay mi virgen!; La flor del jardín, cantata de la independencia argentina; Bartolomé Hidalgo. Un patriota de las dos Bandas. Obra completa del primer poeta gauchi-político rioplatense y Desde América: miradas sobre el otro, por la comprensión, para la paz, entre otras tantas.

Para los interesados en participar de este encuentro virtual podrán unirse a la reunión Zoom mediante el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/4644486489?pwd=MnVWK04xSFVtMGM4YXF6QnhyaWRiUT09. ID de reunión: 464 448 6489; Código de acceso: Dolores 

Para mayores informes comunicarse al correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar o visitar la web de la institución.+