Jueves 28 de marzo de 2024

La misión de la Iglesia no es difundir la civilización cristiana

  • 20 de enero, 2020
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
"Estamos en Oriente Medio no para difundir la civilización cristiana, sino para dar fe de la obra de
Doná a AICA.org

La misión de la Iglesia, también en Medio Oriente, no es "difundir la civilización cristiana en sustitución de otras civilizaciones", sino la de "dar fe de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas y ayudar a otros a recibir el don de este Espíritu". Con estas palabras, según informó la agencia Fides, Youssef Absi, Patriarca de Antioquía de los Melquitas, expresó de forma sintética y clara el criterio adecuado para observar las actividades de las comunidades cristianas dispersas en el área de Oriente Medio.



"Nuestra presencia, especialmente en Oriente Medio", aclaró el patriarca, "no depende de nuestro número, de nuestra fuerza, de nuestra grandeza o de nuestra habilidad, sino más bien del trabajo eficaz del Espíritu Santo en nuestras vidas".



El contexto en el que el Patriarca de la Iglesia católica greco-melquita expuso sus consideraciones sobre la misión presente y futura de las comunidades eclesiales en Oriente Medio, fue el de la sesión semestral de la Asamblea de Obispos Católicos en Egipto, organizada en la iglesia de San Esteban, en el barrio de al Maadi, en la ciudad de El Cairo, los días 14 y 15 de enero.



La Asamblea fue copresidida por Youssef Absi, que lleva el título de Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, y por Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de Alejandría para los católicos coptos. Más de veinte obispos, religiosos y religiosas que trabajan en Egipto, participaron en la reunión, junto con el arzobispo Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, nombrado por el papa Francisco en noviembre pasado nuncio apostólico en Egipto, además de delegado ante la Liga de los Estados Árabes.



En los dos días pasados juntos, los participantes en la asamblea abordaron la delicada cuestión del impacto -a menudo negativo-, de las redes sociales en la vida de las comunidades eclesiales. Durante las sesiones de trabajo, también se redactó un documento de las Iglesias católicas en relación con el proyecto de ley sobre la condición jurídica personal de los cristianos en Egipto, una contribución que se entregará a las autoridades competentes en vista de la discusión y la promulgación de esta ley del gobierno egipcio.+