Viernes 19 de abril de 2024

La Mesa del Diálogo Santafesino llamó a articular políticas contra la violencia narco

  • 15 de marzo, 2023
  • Santa Fe (AICA)
Las instituciones que la conforman se solidarizaron con la ciudadanía rosarina y advirtieron sobre el peligro de que la situación de Rosario se replique en otras ciudades de la provincia y del país.
Doná a AICA.org

La Mesa del Diálogo Santafesino se solidarizó con los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Rosario en estos momentos de “sufrimiento y angustia", y advirtió a las autoridades sobre el peligro de que la situación de violencia y avance narco se replique en otras ciudades de Santa Fe y del país.

“El flagelo de la droga, la inseguridad, la pobreza, la falta de oportunidades son un llamado urgente al trabajo conjunto y articulado de toda la clase política y de las instituciones de la sociedad civil, dejando de lado intereses y mezquindades”, pidieron en el comunicado. 

“Si siempre lo fue, hoy más que nunca es imprescindible encontrar en el ‘diálogo que no defrauda’, ese espacio para alcanzar un acuerdo político y social”, sostuvieron, citando una expresión de la Oración por la Patria.

Firmaron el mensaje el doctor Javier Aga -secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Litoral y secretario ejecutivo de la Mesa de Diálogo Santafesino- y el magister Eugenio Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe y presidente pro tempore de la Mesa del Diálogo Santafesino.

Texto del comunicado
La Mesa del Diálogo Santafesino se solidariza con los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Rosario en estos momentos de sufrimiento, angustia y dolor; al tiempo que desea advertir a las autoridades sobre el peligro de que la misma situación se replique en Santa Fe y en otras ciudades del país. 

Los relatos e imágenes que a diario nos llegan, no hace más que poner de manifiesto una situación muchas veces ya enunciada y marcada desde este espacio ante las autoridades de los diferentes niveles de los poderes del estado y de variada procedencia política. 

El flagelo de la droga, la inseguridad, la pobreza, la falta de oportunidades son un llamado urgente al trabajo conjunto y articulado de toda la clase política y de las instituciones de la sociedad civil, dejando de lado intereses y mezquindades. Si siempre lo fue, hoy más que nunca es imprescindible encontrar en el “diálogo que no defrauda” (CEA), ese espacio para alcanzar un acuerdo político y social.

Un acuerdo firme, que nos lleve de manera segura a mejorar la vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, en cada una de las ciudades y pueblos de nuestra provincia y nuestro país. Un acuerdo que se concrete en acciones para mejorar la seguridad de todos, en particular de nuestros niños y niñas y de nuestros adultos mayores, que brinde oportunidades a nuestros jóvenes, para alejarlos de la droga a través de la educación y el trabajo. “La droga es como 'un pulpo' con un infinito número de ramificaciones que van desde lo económico, político y social” (Mons. Sergio Alfredo Feñoy).

El esfuerzo, la constancia y el mérito en una sociedad deben ser valores y preocupación de todos. Un acuerdo para que nadie deba “migrar no solo hacia el exterior del país sino tampoco hacia las ciudades y pueblos vecinos, en busca de una vida más segura” (AR). Una vez más, desde la Mesa del Diálogo Santafesino, hacemos llegar nuestro pedido y acompañamiento, en cada una de las instancias en las que seamos convocados a participar, para que los poderes ejecutivos lleven adelante las acciones necesarias para garantizar la seguridad, los poderes legislativos y los concejos deliberantes promuevan las leyes que sean necesarias y el poder judicial evalúe su cumplimiento.+