Viernes 29 de marzo de 2024

La mesa de diálogo del basural presentó una propuesta de reciclado

  • 4 de septiembre, 2018
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Miembros de la "mesa de diálogo del basural" fueron recibidos en el obispado de Mar del Plata por monseñor Gabriel Mestre, donde firmaron una propuesta relativa al reciclado y a los recicladores urbanos de la ciudad, que luego fue enviada al intendente municipal, doctor Carlos Arroyo. La propuesta, destacó monseñor Mestre, se enmarca en el llamado del papa Francisco a construir una "cultura del encuentro".
Doná a AICA.org
Reunidos en la sede del obispado, miembros de la mesa de diálogo del basural acompañados por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, firmaron una propuesta relativa al reciclado, que luego fue enviada al intendente municipal, doctor Carlos Arroyo.

El obispo destacó que la iniciativa es parte de la "cultura del encuentro" a la que nos invita el papa Francisco.

En contacto con la prensa, el presbítero Pablo Etchepareborda manifestó: "A través de la mesa del basural logramos hacer un trabajo en conjunto, poniéndonos de acuerdo, aunando criterios y surgió así una propuesta para presentar a la Municipalidad que contiene puntos que creemos son importantísimos para el reciclado de la ciudad y el reconocimiento de los trabajadores como recicladores urbanos".

Cristian Mesina, miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la Federación de Cartoneros, Carreros y recicladores, detalló que "ante la no propuesta del Ceamse al destino de los fondos que tienen asignados, hicimos una propuesta concreta desde la mesa del basural que busca mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y la formalización de los trabajadores".

"Proponemos que el 10% sea destinado a la promoción ambiental y difusión de la separación en origen a cargo de carreros, cartoneros y recicladores. Que el 30% sea destinado para la recolección diferenciada a cargo de los recuperadores urbanos. Que se regularicen en Mar del Plata de la mano del municipio los distintos lugares que son grandes generadores de material y que ese sea destinado a carreros, cartoneros, cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) y al galpón social que hará el Ceamse. Que el 40% sea destinado a mejorar las condiciones laborales de compañeros y compañeras que trabajan en el predio de disposición final con ropa de trabajo, botas, bolsas, carros, obra social, monotributo, en definitiva dignidad como trabajadores; eso lo buscamos en todos los sectores. Y por último pedimos un 30% de ese monto para que tengamos una guardería para que los hijos de los que trabajan en el basural puedan estar mientras estén ahí, y en ese espacio haya talleres, lugares de salud", concluyó Mesina.

Desde la cooperativa CURA, Sebastián Massa expresó su satisfacción con la propuesta. "Agradecemos al obispo, a la federación de cartoneros, y a todas las instituciones que se sumaron a la mesa con buena voluntad. La clase política hace 20 o 30 años que no le viene encontrando la vuelta, y creo que es muy bueno que seamos los propios ciudadanos los que llevemos esta propuesta integradora. Estamos felices porque hemos logrado este consenso y cuando lo llevemos al Concejo Deliberante, esperamos que lo terminen de gestionar y así podamos tener más dignidad para nuestro trabajo".

Por su parte, monseñor Mestre señaló: "Creo que para que la categoría de ?cultura del encuentro? de la que nos habla el papa Francisco no quede como palabra bonita ni eslogan, la tenemos que llevar a la práctica, y esta mesa del basural que hemos encarado es una expresión concreta. En este espacio, distintas organizaciones con miradas diferentes en varios temas pero consenso común en otros, permite llegar a este documento que se presentará a las autoridades municipales, y que permitirá encarar un tema que tiene muchísimos años y donde nunca ha habido una respuesta adecuada. Es el inicio, no cantamos victoria, positivamente se dio un paso, hay que dar muchos pasos más, y esperamos dar muchos pasos más en el marco de esta cultura del encuentro", deseó.

La "mesa de diálogo del basural" está integrada por miembros de la pastoral del basural, fundación Alameda, Cooperativa Cura, Fundación Fortaleciendo Futuro, Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad Fasta, la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores; y miembros del basural.+