Lunes 7 de octubre de 2024

La Iglesia mexicana celebra en febrero el Mes de la Salud para combatir la pandemia

  • 4 de febrero, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
Lo anunció la Conferencia Episcopal Mexicana como parte de las actividades por la Jornada Mundial del Enfermo.
Doná a AICA.org

Con el objetivo de concientizar a los católicos sobre la importancia de la prevención para evitar que la pandemia de Covid-19 en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que durante el mes de febrero celebrará el Mes de la Salud.

En conferencia de prensa, monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Salud de la CEM, aseguró que con prevención y concientización es posible detener el aumento de los contagios que se registraron en las últimas semanas a nivel nacional.

“Nos preocupa a quienes trabajamos en la Pastoral de la Salud que los contagios siguen aumentando, y no podemos nosotros permanecer indiferentes ante el sufrimiento de nuestra gente. Sentimos que como Iglesia podemos hacer acciones provechosas en favor de nuestros hermanos, sobre todo queremos luchar en favor de la prevención”.

“Tenemos una estructura, tenemos gente talentosa y tenemos posibilidades de promover la prevención, procurar y motivar para que no caigamos en esta enfermedad”.

Monseñor Domingo reveló que él ya resultó contagiado y, por ello, puede compartir de primera mano el sufrimiento que viven los enfermos de Covid-19.

“Yo ya viví el contagio y se sufre mucho, queremos el mensaje entre en la mente, en el corazón de nuestros hermanos, que se puede evitar el sufrimiento si prevenimos, se puede evitar también las preocupaciones a la familia si nosotros nos empeñamos en prevenir, y podemos evitarnos también muchos gastos, porque es muy costoso”.

“Podemos prevenir con sana distancia, usando el cubre bocas correctamente y evitando nuestras fiestas en este tiempo, reuniones familiares, pero también en nuestras comunidades”, resaltó.

El Mes de la Salud de la Iglesia en México incluye talleres, misas, rosarios, horas santas y reflexiones diarias sobre la prevención del Covid-19 y otras enfermedades crónicas como la diabetes.

El padre Eugenio García del Río, secretario ejecutivo de la dimensión episcopal de la Salud, aseguró que este Mes de la Salud es “un tiempo en que la Iglesia en México dedica para procurar una Iglesia más sana y más sanadora. Insistir en nuestra misión de prevenir, curar y acompañar, para hacer una Iglesia más sana y más sanadora”.

“Los contagios van aumentando considerablemente, porque es un deber cuidar nuestra salud, porque es juntos como podemos lograr mejores resultados, porque a la pastoral de la salud en las diócesis y en las parroquias nos toca ayudar a hacer propuestas. Deseamos bajar los contagios y poder celebrar la fiesta de la pascua con más alegría”.+