Martes 19 de marzo de 2024

La Iglesia en Haití cierra escuelas y universidades pidiendo la liberación de los secuestrados

  • 21 de abril, 2021
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
¡Liberen a los secuestrados! pidió la Conferencia episcopal y la Conferencia de Religiosos local, referido a los 5 sacerdotes, 2 religiosas y 2 de sus familiares secuestrados el 11 de abril.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) y la Conferencia de Religiosos de Haití anunicaron el cierre, del 21 al 23 de abril, de las escuelas y universidades dirigidas por la Iglesia Católica, pidiendo la liberación de los 5 sacerdotes, 2 religiosas y 2 de sus familiares secuestrados el 11 de abril en Croix-des-Bouquets.

La CEH lamenta en un comunicado, enviado a la agencia AICA, que “pese a las peticiones de los fieles de la Iglesia católica, obispos, sacerdotes, religiosos, organizaciones de la sociedad civil, en Haití y en el extranjero, los rehenes aún no han sido liberados”.

El cierre de las actividades educativas católicas tendrá lugar entre el miércoles 21 y el viernes 23 de abril. Sin embargo, los sacerdotes continuarán celebrando la misa, especifica el texto. 

El viernes al mediodía sonarán las campanas de las iglesias del país para pedir la liberación de los rehenes, si aún no fueron liberados.

"Los secuestradores -dice el comunicado de la CEH- no escuchan la voz de la razón. Diez días en manos de los secuestradores son demasiado. Vemos con pesar la falta de un cambio en la situación de nuestros hermanos que están en manos de los bandidos". 

La nota especifica que las instituciones sanitarias continuarán con sus actividades asistenciales de forma regular. 

Cinco sacerdotes, dos religiosas católicas y tres laicos fueron secuestrados el domingo 11 de abril en Haití, confirmó el portavoz de la Conferencia Episcopal de este país caribeño que enfrenta una creciente situación de inseguridad.

Los religiosos, incluidos una monja y un sacerdote de origen francés, fueron secuestrados durante la mañana del 11 de abril, en Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe, mientras "se dirigían a la parroquia de Galette Chambon, para participar en la toma de posesión del nuevo párroco, según confirmó el padre Stevenson Montinard, de la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, a la cual pertenecen varios de los secuestrados.

Las víctimas son: Los sacerdotes Michel Briand (de nacionalidad francesa), Jean Nicaisse Milien, Joël Thomas, Evens Joseph y Jean-Hugues Baptiste (de la arquidiócesis de Cabo Haitiano, estudiante de medicina) y las religiosas Agnès Bordeau, de la Congregación de la Providencia de Pommeraye, de nacionalidad francesa, y Anne Marie Dorcelus, de la Congregación de las Hermanitas del Niño Jesús.

La policía sospecha que una banda armada activa en la zona, apodada "400 Mawozo", está detrás del secuestro, y precisaron que los secuestradores exigieron un millón de dólares por el rescate.

Los secuestros para obtener rescate afectan a los habitantes más ricos, pero también a la gente que vive bajo el umbral de la pobreza, que constituye la mayoría de la población. Los secuestros ocurren a diario y todos los grupos de la sociedad son víctimas de ellos, ante la impotencia de las autoridades.

Haití, el país más pobre del continente americano, se ha hundido durante mucho tiempo en una profunda crisis política.+