Viernes 19 de abril de 2024

La Iglesia colombiana espera que el proceso de paz sea completo

  • 25 de agosto, 2016
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Ante el anuncio de la firma de la paz entre el gobierno colombiano y los líderes del ejército revolucionario de las FARC, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reaccionó con esperanza y destacó como una oportunidad la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al conflicto armado en el país. Los obispos alentaron a la construcción de un nuevo país y a dar un salto de calidad humana con base en valores éticos y espirituales. "Queremos apoyar este proceso para que la paz sea completa", afirmó.
Doná a AICA.org
Ante el anuncio de la firma de la paz entre el gobierno colombiano y los líderes del ejército revolucionario de las FARC, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reaccionó con esperanza y destacó como una oportunidad la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al conflicto armado en el país.

En el comunicado de seis puntos firmado por su presidente, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, la CEC reiteró su llamado al gobierno de ese país para que se instrumente una pedagogía de los acuerdos, e invitó a ingresar en una etapa de debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas y responsables de medios de comunicación, además de otros estamentos de la sociedad.

Asimismo, convocó al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia.

Monseñor Castro Quiroga recordó en una rueda de prensa que el proceso tiene dos etapas y que la primera ya está concluyendo y lo que viene para la segunda es la construcción de un nuevo país.

El prelado aseguró que los colombianos debemos dar un salto de calidad humana con base en valores éticos y espirituales.

"Debemos dar un salto de calidad humana todos, debemos sensibilizarnos frente al dolor ajeno todos, tenemos que estar dispuestos a acercarnos al que sufre", afirmó.

En el comunicado también se hizo un llamado a las comunidades católicas a intensificar la oración por la paz y se invitó a todos los colombianos a asumir el reto de aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.

Ante la consulta sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, monseñor Castro Quiroga explicó que la Iglesia participará en el proceso porque este grupo así lo pidió.

"Queremos apoyar este proceso para que la paz sea completa", afirmó.+