Jueves 25 de abril de 2024

La Iglesia capacita a los adolescentes en el ejercicio del voto

  • 12 de julio, 2013
  • San Nicolás (Buenos Aires)
Chicos y chicas de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos participaron del taller "Jóvenes y adolescentes de hoy?. ciudadanos de nuestro tiempo", organizado por Cáritas diocesana. Los disertantes se explayaron sobre la responsabilidad que requiere el acto democrático, e insistieron en que la indiferencia hace crecer la pobreza política y debilita la democracia. También se abordó el tema de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía desde la filosofía, la educación y la metodología. Destacaron la importancia que tenía el hecho de que los jóvenes participaran de ese espacio.
Doná a AICA.org
Chicos y chicas de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos participaron el pasado lunes 3 de julio en las instalaciones del Instituto Fray Luis Beltrán del taller "Jóvenes y adolescentes de hoy?. ciudadanos de nuestro tiempo", organizado por Cáritas diocesana.

El espacio estuvo destinado a los adolescentes del nivel secundario de San Nicolás y Ramallo que ejercerán optativamente el voto por primera vez. Desde hace años, Cáritas considera que la ciudadanía es un "eje vertebrador" de la inclusión social y la caridad transformadora, necesaria para facilitar la toma de conciencia de derechos y responsabilidades, favoreciendo la participación real y el protagonismo y habilitando para la incidencia.

Durante la jornada, los disertantes se explayaron sobre la responsabilidad que requiere el acto democrático, e insistieron en que la indiferencia hace crecer la pobreza política y debilita la democracia. No obstante, buscaron respetar la decisión personal de cada uno de ellos sobre votar o no, ya que, en la nueva ley electoral, los jóvenes de entre 16 y 18 pueden optar por votar o no.

También se abordó el tema de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía desde la filosofía, con sus principios, definiciones y conceptos; la educación, viendo el espacio escolar, la enseñanza, el aprendizaje; y por último, la metodología, puesta en ideas, propuestas y estrategias.

La directora de Cáritas diocesana, Graciela Sequeira, marcó que la participación ciudadana es un derecho, una responsabilidad y una oportunidad de transformar la realidad en la construcción del tejido social. Finalmente, dos asistentes compartieron dinámicas de grupo para favorecer la réplica de lo vivido en el taller en otras comunidades.

El cierre del taller estuvo a cargo de la representante de Cáritas Nacional, Marité Maldonado, quien remarcó la importancia que tenía el hecho de que los jóvenes participaran de ese espacio.+