Jueves 28 de marzo de 2024

La IAM invita a "ponernos las zapatillas" para anunciar la paz

  • 7 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa propone una caminata por la paz desde distintas diócesis del país para alcanzar a ofrecer, "con un compromiso comunitario", 40.067 kilómetros, o sea dar la vuelta al mundo.
Doná a AICA.org

El Proyecto de la Infancia y Adolescencia Misionera exhorta a “dar la vuelta al mundo por la paz” en este mes de septiembre dedicado a este valor. El objetivo es “que ningún rincón de nuestro planeta se quede sin esa irradiación de paz que, en Jesús, nos proponemos anunciar”, según explicaron desde el Secretariado Nacional de la IAM. Es por eso que proponen caminar “40.067 kilómetros, para ser exactos” el 25 y 26 de este mes, en comunión con distintas diócesis del país.

“Es imposible que una sola persona camine en un día tantos kilómetros. Así como la paz no se construye en soledad, sino que requiere de un compromiso comunitario, para esta propuesta necesitamos de todas las IAM de Argentina. Todos los niños, adolescentes y animadores que pertenezcan o no a la obra, tenemos que embarcarnos en esta aventura misionera”, animaron. 

Cada diócesis deberá organizar este proyecto en sus comunidades para realizar esta caminata alrededor del mundo, en el mismo fin de semana de septiembre. Si por alguna razón no se pudiera concretar en esa fecha, la diócesis podrá establecer otra cercana que le sea más conveniente. Cada parroquia o colegio establecerá un recorrido para sumarse a esta iniciativa. En cuanto a esto, la secretaría del IAM sugirió que al menos se recorran tres o cuatro kilómetros por comunidad. 

Los niños, adolescentes, animadores, familias que decidan caminar deberán respetar el protocolo vigente según la situación epidemiológica de la región.

Las diócesis que se unan a la iniciativa “podrán caminar en silencio o cantar y bailar, hacer una oración, proponer un gesto en el trayecto, invitar a algún sacerdote o diácono que bendiga con agua bendita las calles por donde se desplacen, también podrán comenzar o finalizar con un momento de adoración o con la celebración de la misa”, según propusieron desde la organización central. 

En ese sentido, aclararon que “todo lo que consideren que puede ser vehículo para comunicar la paz, y abrazar espiritualmente al mundo, especialmente los lugares que hoy más lo necesitan, será bienvenido”. Con relación a esto, recordaron que la iniciativa está dirigida a niños y adolescentes, por lo cual, las actividades deberán estar pensadas y adaptadas a ellos.

Por último, invitaron a tomar fotografías del trayecto para luego compartirlas en redes y “reforzar nuestro mensaje de paz también en los entornos virtuales”.

Una vez finalizada la caminata, los animadores deberán contar los niños, adolescentes, organizadores y familias  que participaron de la caminata, y los kilómetros recorridos. Luego deberá comunicar esta información al equipo diocesano, que tendrá como función cargar estos datos en una planilla. Desde el Secretariado Nacional de la IAM se contabilizarán los datos recibidos y se publicará oficialmente la cantidad de kilómetros que se concretó en todo el país.  

Con la esperanza de ofrecer esta caminata de paz, concluyeron: “¡Que el anuncio del Amor nos confirme en esta misión compartida!”

Para mayor información comunicarse con Ezequiel Rogante, secretario de la IAM, al correo electrónico iam@ompargentina.org.ar o en el sitio web: www.ompargentina.org.ar +