Viernes 29 de marzo de 2024

La Fundación Vaticana Juan Pablo I hace un balance de su primer año de vida

  • 28 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Creada por el papa Francisco el 28 de abril de 2020, protege, investiga y difunde el patrimonio documental, cultural y religioso dejado por el papa Luciani.
Doná a AICA.org

La Fundación Vaticana Juan Pablo I, presidida por el cardenal Pietro Parolin, cumple un año y durante el que trabajó  para consolidar su estructura y preparar actividades que contribuyan al conocimiento y la difusión del legado teológico y cultural de Albino Luciani, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La finalidad de la Fundación es proteger el patrimonio documental, cultural y religioso dejado por Juan Pablo I y fomentar en el mundo la investigación, los estudios, la profundización y la difusión de su obra y pensamiento, mediante conferencias, concediendo becas y ocupándose de las actividades editoriales.

Los trabajos se iniciaron el pasado 22 de mayo con la primera reunión del Consejo de Administración en la Secretaría de Estado del Vaticano en la que se definieron las tareas, se perfiló el comité científico y se indicaron las actividades y proyectos que se llevarán a cabo y se pondrán en marcha según los objetivos fijados. En su informe la Fundación precisa que “pese a las contingencias adversas relacionadas con la pandemia”, se pudieron dar “pasos importantes”.

El Consejo de Administración de la Fundación pudo reunirse tres veces más en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico Vaticano: el 3 de julio y el 26 de septiembre de 2020 y el 27 de febrero de 2021, mientras que el Comité Científico se reunió por primera vez el 25 de septiembre de 2020, sentando las bases para poder proseguir su labor.

Entre los primeros actos realizados, la Fundación firmó un acuerdo marco con el Dicasterio Vaticano para la Comunicación sobre los derechos editoriales para el uso de escritos, grabaciones sonoras y material fotográfico relacionados con Juan Pablo I.

Considerando también que el Vaticano no dispone del material filmado sobre el papa Luciani, ya que en 1978 aún no se había creado el Centro Televisivo Vaticano (CTV), la Fundación solicitó la adquisición con fines no comerciales de las cintas conservadas en la filmoteca de la RAi (Radio Televisión Italiana). El 22 de abril de 2021, el Dr. Massimo Milone, director de Rai Vaticano, donó oficialmente una copia de este material al cardenal Pietro Parolin en nombre de la RAi.

Dado que entre las actividades más destacadas de la Fundación se encuentra también la publicación de estudios sobre su obra, se acordó con la Libreria Editorial Vaticana la creación de una colección ad hoc dedicada a Juan Pablo I. La serie se abrió con la reedición de dos textos: la monumental "Biografia ex documentis" editada por Stefania Falasca, Davide Fiocco y Mauro Velati y la reedición del volumen "Cronaca di una morte" firmado por Stefania Falasca. Este último volumen también fue traducido al inglés y al español y se publicará próximamente.

La serie continuará con el trabajo, actualmente en curso, relativo a la edición crítica de las enseñanzas de Juan Pablo I, con la sinopsis completa de los discursos escritos y pronunciados por el pontífice e incluyendo las transcripciones del diario autógrafo y del cuaderno personal del Papa Luciani durante los 34 días de su pontificado. A esta publicación le seguirá la edición crítica del texto "Illustrissimi".

Durante estos meses la Fundación también trabajó para la realización de su propio sitio web en italiano y en inglés, que desde hoy está en línea: www.fondazionevaticanagpi.va.

Desde el 1 de diciembre, la Fundación cuenta también con su propia sede (via della Conciliazione n. 3), que entró en funcionamiento a principios de este año. Allí se instaló el archivo privado de Albino Luciani, compuesto por todos los escritos autógrafos, cuadernos, diarios, lecciones, correspondencia, material impreso y que abarca un amplio periodo de tiempo desde 1929 hasta 1978.

El corpus de documentos -que el pasado 1 de diciembre fue devuelto a la Santa Sede desde el archivo histórico del patriarcado de Venecia, donde había sido transferido en octubre de 1978, inmediatamente después de la muerte de Juan Pablo I- consta de 64 legajos. Dada su importancia, la atención prioritaria se centra en este archivo, ya que constituye el "patrimonio" de la Fundación y tiene una importancia fundamental para la realización del proyecto de la opera omnia.

El 1 de marzo de 2021, con la dirección del prefecto del Archivo Apostólico Vaticano, monseñor Sergio Pagano, comenzaron los trabajos de inventario y, al mismo tiempo, con la colaboración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, se empezó a digitalizar el Fondo, partiendo de la serie de 66 diarios autógrafos (de 1960 a 1978), incluidos el diario y el cuaderno del período de su pontificado. Al final del trabajo se dará una copia digitalizada al archivo histórico del patriarcado de Venecia.

Para el inventario del Fondo, para el que se prevé un tiempo de seis meses, se asignó una beca de estudio, deliberada por el Consejo de Administración el 27 de febrero de 2021, que aprobó la institución de otras becas de estudio entre las que se encuentran dos para tesis sobre Juan Pablo I en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Treviso.

Teniendo en cuenta también que el archivo privado estaba originalmente unido, como parte integrante de una biblioteca muy surtida, los proyectos ya aprobados por la Fundación incluyen también el restablecimiento de la biblioteca personal de Albino Luciani que se instalará en Venecia en la biblioteca diocesana del seminario patriarcal. 

En el marco de los proyectos iniciados y que se llevarán a cabo próximamente, está prevista la preparación de un congreso sobre el magisterio de Juan Pablo I con los trabajos del Comité Científico, programado para la primavera de 2022.+