Miércoles 24 de abril de 2024

La Fundación Juan Pablo II para la Juventud presentó nuevo logo y sitio web

  • 13 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Es miembro de la Oficina de la Juventud del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, y fue fundada hace 30 años en apoyo a la evangelización de los jóvenes.
Doná a AICA.org

La Fundación Juan Pablo II para la Juventud presentó este jueves 13 de octubre en el Vaticano, durante el encuentro titulado "Jóvenes en el corazón", un nuevo logo y un sitio web para fortalecer el servicio hacia la pastoral juvenil internacional y la Oficina de la Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV).

“La Fundación existe y funciona desde hace treinta años -dijo Pamela Fabiano, miembro de la Fundación y del DLFV- pero si navegamos en Internet nos cuesta encontrarla y si queremos imaginarla visualmente, ningún símbolo o imagen viene a la mente. Sin embargo, es una realidad nacida en 1991, pocos años después de la instauración de la JMJ, y desde hace más de treinta años trabaja en apoyo a la realización de la JMJ, la pastoral juvenil, los jóvenes en general”, afirmó. 

“De ahí –explicó- la decisión de invertir en una reforma identitaria y visual, a través de un nuevo logo, que visualiza tres símbolos unidos, “la oreja, que simboliza a los jóvenes, la Cruz que es la Iglesia y el círculo que representa la esperanza”. 

Para Fabiano, estos son “los horizontes en los que se mueve la Fundación Juan Pablo II para la Juventud. Los jóvenes -y escucharlos- son nuestra misión; la Iglesia es nuestro trasfondo, una institución antigua como la Iglesia puede renovarse y volverse joven en las diferentes fases de su larguísima historia; la esperanza: difundir la esperanza es nuestra visión, no dejar que los jóvenes sean despojados de la esperanza y la alegría es la tarea más alta a la que podemos aspirar!”. 

Al igual que el logo, el sitio web (en varios idiomas) forma parte de “un proyecto de redefinición de la identidad de la Fundación y es el lugar virtual donde guardamos y recordamos el camino recorrido por el Papa y los jóvenes desde 1984 -año de la primera JMJ- hasta hoy. 

En la sección "JMJ-Historia", de hecho, es posible recorrer toda la historia de las Jornadas Internacionales". El sitio contiene la sección “Protección de la creación” que realza otra iniciativa de la Fundación: las conferencias sobre el cuidado de la creación dedicadas a profundizar en los temas de la encíclica Laudato si' del papa Francisco. 

“Nacidos como parte de la JMJ de Río de Janeiro 2013, -explicó Fabiano- las conferencias sobre el cuidado de la creación son lugares de encuentro e intercambio entre jóvenes de todo el mundo, científicos y expertos, para una conversión ecológica activa”.

Finalmente, el sitio recoge, en edición digital, los números de la “Revista de la Jornada Mundial de la Juventud”, definida por Luigi Marchitelli, periodista y vicepresidente de la Fundación, “la memoria de las JMJ. El sitio y la revista son complementarios. Hasta ahora, la revista Wyd ha sido uno de los principales canales de financiación de la Fundación a través de los anuncios institucionales. A estas ahora se suman las donaciones que se pueden hacer a través del sitio”.

Durante el encuentro, Marchitelli presentó el último número de la revista Wyd dedicado a la JMJ de Panamá y "Una fiesta de esperanza", libro que conmemora el primer encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes: Roma, Domingo de Ramos de 1984, clausura del extraordinario Año Santo de la Redención. Un texto lleno de imágenes y documentos, así como de las reflexiones de los jóvenes”.+