La Fundación Juan Pablo II para la Juventud presentó nuevo logo y sitio web

  • 13 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Es miembro de la Oficina de la Juventud del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, y fue fundada hace 30 años en apoyo a la evangelización de los jóvenes.

La Fundación Juan Pablo II para la Juventud presentó este jueves 13 de octubre en el Vaticano, durante el encuentro titulado "Jóvenes en el corazón", un nuevo logo y un sitio web para fortalecer el servicio hacia la pastoral juvenil internacional y la Oficina de la Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV).

“La Fundación existe y funciona desde hace treinta años -dijo Pamela Fabiano, miembro de la Fundación y del DLFV- pero si navegamos en Internet nos cuesta encontrarla y si queremos imaginarla visualmente, ningún símbolo o imagen viene a la mente. Sin embargo, es una realidad nacida en 1991, pocos años después de la instauración de la JMJ, y desde hace más de treinta años trabaja en apoyo a la realización de la JMJ, la pastoral juvenil, los jóvenes en general”, afirmó. 

“De ahí –explicó- la decisión de invertir en una reforma identitaria y visual, a través de un nuevo logo, que visualiza tres símbolos unidos, “la oreja, que simboliza a los jóvenes, la Cruz que es la Iglesia y el círculo que representa la esperanza”. 

Para Fabiano, estos son “los horizontes en los que se mueve la Fundación Juan Pablo II para la Juventud. Los jóvenes -y escucharlos- son nuestra misión; la Iglesia es nuestro trasfondo, una institución antigua como la Iglesia puede renovarse y volverse joven en las diferentes fases de su larguísima historia; la esperanza: difundir la esperanza es nuestra visión, no dejar que los jóvenes sean despojados de la esperanza y la alegría es la tarea más alta a la que podemos aspirar!”. 

Al igual que el logo, el sitio web (en varios idiomas) forma parte de “un proyecto de redefinición de la identidad de la Fundación y es el lugar virtual donde guardamos y recordamos el camino recorrido por el Papa y los jóvenes desde 1984 -año de la primera JMJ- hasta hoy. 

En la sección "JMJ-Historia", de hecho, es posible recorrer toda la historia de las Jornadas Internacionales". El sitio contiene la sección “Protección de la creación” que realza otra iniciativa de la Fundación: las conferencias sobre el cuidado de la creación dedicadas a profundizar en los temas de la encíclica Laudato si' del papa Francisco. 

“Nacidos como parte de la JMJ de Río de Janeiro 2013, -explicó Fabiano- las conferencias sobre el cuidado de la creación son lugares de encuentro e intercambio entre jóvenes de todo el mundo, científicos y expertos, para una conversión ecológica activa”.

Finalmente, el sitio recoge, en edición digital, los números de la “Revista de la Jornada Mundial de la Juventud”, definida por Luigi Marchitelli, periodista y vicepresidente de la Fundación, “la memoria de las JMJ. El sitio y la revista son complementarios. Hasta ahora, la revista Wyd ha sido uno de los principales canales de financiación de la Fundación a través de los anuncios institucionales. A estas ahora se suman las donaciones que se pueden hacer a través del sitio”.

Durante el encuentro, Marchitelli presentó el último número de la revista Wyd dedicado a la JMJ de Panamá y "Una fiesta de esperanza", libro que conmemora el primer encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes: Roma, Domingo de Ramos de 1984, clausura del extraordinario Año Santo de la Redención. Un texto lleno de imágenes y documentos, así como de las reflexiones de los jóvenes”.+