Jueves 18 de abril de 2024

"La esperanza es don y compromiso", recuerda el obispo de Posadas

  • 17 de diciembre, 2019
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Carta semanal del obispo de Posadas
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, destacó que los textos bíblicos de este tercer domingo de Adviento llaman a animarse y a no perder la esperanza, y estimó que este tiempo ubicado en el fin de año, es propicio para realizar un examen de conciencia tanto personal como en la relación de cada uno con la comunidad.



“Si es cierto que la responsabilidad ciudadana está ligada al llamado a la santidad, debemos señalar con esperanza que en nuestra gente hay muchos signos de solidaridad y participación”, afirmó en su carta semanal.



El prelado puso como ejemplo “la solidaridad a veces bien concreta que se da en ayudas entre familias y vecinos cuando alguno padece el flagelo de la desocupación o alguna enfermedad”.



“Juntan plata para ayudar a un enfermo que no tiene cómo pagar por su salud, o bien ‘agrandan la olla’. También se suman las redes de capacitación en educación popular, ciudadanía y se generan alternativas para pequeños emprendimientos, así como la posibilidad de vender lo producido de una manera directa sin muchos intermediarios, especialmente en las ferias francas”, detalló.



“Seguramente nosotros mismos podemos hacer una larga lista de personas y situaciones que son signos de esperanza y de responsabilidad ciudadana y participación social”, agregó.



Monseñor Martínez sostuvo que “las mejores soluciones siempre vienen de la gente que no se cruza de brazos esperando ‘un papá Noel’ que lo venga a ayudar, sino de aquellos que con el ancla en la fe, la esperanza y la caridad, entienden que la santidad implica asumir activamente un rol ciudadano comprometido”.



“Uno de los peores males en nuestro tiempo puede llegar a ser el escepticismo o el bajar los brazos en los momentos difíciles. En este Adviento que nos plantea el tema de la esperanza, los cristianos sabemos que la fe en Dios y el compromiso activo, protagónico, solidario y sobre todo organizado, nos permitirá caminar en medio de las dificultades y encontrar alternativas”, concluyó.+