Jueves 28 de marzo de 2024

La diócesis de Río Cuarto recuerda a Mons. Staffolani a 15 años de su partida

  • 5 de marzo, 2021
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
En el 15º aniversario del fallecimiento de monseñor Ramón Artemio Staffolani, la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto lo recordará con una misa.
Doná a AICA.org

Con una celebración eucarística presidida por el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, la comunidad recordará a monseñor Ramón Artemio Staffolani, a 15 años de su partida a la Casa del Padre.

La misa será el 8 de marzo a las 20 en la catedral Inmaculada Concepción, de Río Cuarto.

Monseñor Staffolani nació en Río Cuarto el 17 de agosto de 1930, hijo de don Rafael y doña Dolores Castillo. En 1943 ingresó al seminario diocesano La Sagrada Familia, y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1954. Se desempeñó durante pocos meses en la catedral de Río Cuarto y luego fue trasladado a Alcira Gigena. Tras un año de sacerdocio en la vecina localidad, volvió a Río Cuarto para quedar a cargo de Nuestra Señora de Fátima durante cinco años.

Posteriormente regresó a Alcira Gigena, donde se radicó durante 20 años. Allí se convirtió en uno de los fundadores del colegio Pedro Caviglia.

Luego de los obispados de monseñor Leopoldo Buteler, monseñor Moisés Blanchoud y monseñor Adolfo Arana, monseñor Artemio Staffolani fue nombrado obispo coadjutor de Río Cuarto el 18 de julio de 1990, y el 16 de septiembre de ese año recibió la ordenación episcopal. Asumió como obispo de Río Cuarto por sucesión el 22 de abril de 1992.

A los 75 años, su salud comenzó a deteriorarse y decidió presentar su renuncia ante el papa Benedicto XVI, quien aceptó su dimisión el 21 de febrero de 2006.

En casi 50 años de vida sacerdotal, monseñor Staffolani siempre se vinculó a las áreas sociales de la Iglesia, como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, donde tuvo activa participación durante la crisis económica de 2001 al integrar, junto con los obispos Jorge Cassaretto y Juan Carlos Maccarone, la Mesa del Diálogo Argentino.

Fue un férreo defensor de la vida por nacer y de la familia como pilar prioritario de la vida en comunidad.

Ante la partida de San Juan Pablo II, expresó que la muerte "es como volver a casa”. Falleció poco después de su renuncia, como consecuencia de una grave enfermedad.+