Jueves 25 de abril de 2024

La diócesis de Quilmes presentó la Fundación Cuatro Cauces

  • 21 de abril, 2023
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
La organización está destinada a apadrinar a las escuelas del obispado con menores recursos y a aquellas otras de "cuota cero", que reciben a chicos de familias con muchos derechos vulnerados.
Doná a AICA.org

El jueves 20 de abril, la diócesis de Quilmes presentó la Fundación Cuatro Cauces, organización que se dedicará a apadrinar a las escuelas del obispado que cuentan con menores recursos. 

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), con la disertación del obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, y del especialista en educación, miembro de la vicaría de Educación y de la Fundación, David Brandán. La moderación del panel estuvo a cargo del presidente de la Fundación Cuatro Cauces, Nicolás Mirabet, que presentó los objetivos de la organización. 

Participaron también de la presentación más de 100 personas, entre las que se encontraban el obispo auxiliar de la diócesis y vicario de educación, monseñor Eduardo Gonzalo Redondo; la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, junto con sus secretarios de educación; la vicepresidente del Consejo Deliberante de Berazategui, Jennifer Noro; el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el inspector Jefe de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) de la Región 4 de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Gómez; e  inspectores de área de la misma región.

También estuvieron presentes, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Julián Margni; el secretario de la fundación, Martín Solano; el tesorero, presbítero Darío Viecenz; el director de Cáritas Quilmes, David Benítez; miembros de la vicaría de educación; integrantes del Consejo de Asuntos Económicos de la diócesis; y representantes de la escuela Jardín Cristo Obrero del Monte (Quilmes), del Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo (Quilmes) y del jardín de infantes y maternal Medalla Milagrosa (Florencio Varela), primeros beneficiaros de la fundación.

En su disertación, monseñor Tissera se refirió a la escuela como generadora de oportunidades para construir la dignidad de las personas: “La dignidad se construye también cuando hay familias con trabajo, porque el trabajo dignifica. Y una familia que tiene trabajo le va a dar a su hijo lo mejor para su desarrollo en la educación”, señaló. 

Por su parte, el licenciado Brandán interpeló al público, preguntando sobre aquello que recordamos cada uno de la escuela”, al tiempo que defendió la educación institucional como generadora de oportunidades para la vida de las personas.

La Fundación Cuatro Cauces es un proyecto inspirado en uno de los ejes del ministerio pastoral del primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, “La opción preferencial por los pobres”, que buscará ser un artífice en la promoción y educación de la niñez y de la juventud, a partir de la generación de recursos para el sostenimiento de las escuelas que pertenecen al obispado y que atienden a la población más carenciada. También, de aquellas escuelas de “cuota cero” que reciben a chicos y chicas de familias con muchos derechos vulnerados.+