Jueves 21 de noviembre de 2024

La diócesis de Orán celebró a los beatos Mártires del Zenta en el santuario de Pichanal

  • 30 de octubre, 2023
  • Pichanal (Salta) (AICA)
Cientos de personas de diversas comunidades peregrinaron hacia el lugar donde ocurrió el martirio de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, a quienes llevaron sus intenciones y oraciones.
Doná a AICA.org

La comunidad diocesana de Orán celebró la fiesta litúrgica de los beatos Mártires del Zenta, Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas SJ, con una peregrinación el sábado 28 de octubre al santuario ubicado en localidad de Pichanal, donde se produjo el martirio y hasta donde llegaron indios omahuacas, criollos, mulatos y mestizos, hombres, mujeres y niños.

Allí, el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM  presidió la Eucaristía, que fue concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Claudio Castricone, sacerdotes del clero, diáconos y miembros de la vida consagrada. También participó un grupo numeroso de fieles y agentes de pastoral. 

En la homilía, monseñor Castriccone destacó que al Pueblo de Dios “le gusta mucho peregrinar y las peregrinaciones tienen algunas características. Lo primero es que vamos acompañados, casi siempre peregrinamos con otros, y siempre que peregrinamos vamos a un lugar, a algún santuario, alguna Iglesia”.

“La vida es un peregrinar y por eso las peregrinaciones como esta, son un signo, un ejemplo de lo que es la vida de un cristiano, que camina y sabe bien a dónde camina y a dónde quiere llegar”, continuó.

“En el peregrinar de nuestra vida cristiana no podemos dejar de caminar en comunidad, y aunque a veces hay conflictos, hay cosas que no nos gustan, no podemos peregrinar sin ninguna comunidad”, agregó. 

Monseñor Castricone invitó a pedirle al Señor que "nos ayude a rechazar la tentación de querer caminar solos hacia la casa del Padre. Las comunidades perfectas no existen, pero hay una comunidad y con ella tengo que caminar”.

“Una comunidad misionera como era la de los Mártires del Zenta, también era una comunidad peregrina. Ellos vivieron peregrinando y peregrinaron hasta acá como lo hacemos nosotros, con algo claro, llevar la Buena Noticia a todos”, sostuvo.

Finalmente, el obispo auxiliar pidió: “No nos conformemos simplemente con peregrinar a un santuario. Nuestro peregrinar tienen que ser como el de ellos, un peregrinar hacia el encuentro de los otros para llevarle a Jesús”.

Los Mártires del Zenta
La historia de estos mártires se remonta a 1683, cuando en el Valle de Zenta, a tres kilómetros de Pichanal, en la capilla de Santa María, fue consumado el martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy, del sacerdote jesuita Antonio Solinas (ambos misioneros) y sus acompañantes (dos españoles, un mulato, un afroamericano, una mujer indígena, dos niñas y 16 varones aborígenes).+