Martes 23 de abril de 2024

La diócesis de Mar del Plata presentó la primera sede de la Universidad del Sentido

  • 2 de noviembre, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La institución, fundada por el Papa Francisco ante la crisis global, pretende educar en una búsqueda de sentido que parte de las preguntas que se crean en el encuentro con los jóvenes del mundo.
Doná a AICA.org

La diócesis de Mar del Plata, en conjunto con el municipio local, recibieron a las autoridades de la recientemente creada Universidad del Sentido, institución fundada por el Papa Francisco, que tendrá en ese territorio diocesano su primera sede.

La Universidad del Sentido, primera entidad laica del Estado Vaticano y que además nuclea a facultades públicas y privadas, surgió de una idea del Pontífice ante la crisis global, potenciada por la pandemia. La institución “quiere invitar a educar en la búsqueda de sentido, una búsqueda que parte de las preguntas que se crean en el encuentro con los jóvenes del mundo”, indicaron sus miembros.

Además, destacaron que la institución se funda en los pilares de la escucha, la creación y la celebración, “premisas que pretenden invitar al ámbito educativo a escuchar y mirar la nueva realidad, y las nuevas necesidades, lo cual lleva a la responsabilidad de crear algo nuevo”, señalaron.

El administrador diocesano, presbítero Luis Albóniga, dialogó con la comitiva, integrada por Ítalo Fiorin, consejero del Papa Francisco en el Vaticano; Hugo Juri, rector de la Universidad y ex ministro de Educación de la Nación; y el presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral, quienes se encuentran llevando adelante diversas actividades y propuestas en la ciudad balnearia.

El padre Albóniga manifestó su agrado expresando: “Estamos muy satisfechos de que Mar del Plata sea uno de los primeros lugares a nivel global en donde se va desarrollando la presencia de la universidad de Francisco, como una propuesta que nos abraza a todos”.

En tanto, del Corral explicó que la Universidad del Sentido “responde a la crisis humanitaria que estamos viviendo en el mundo entero”.

Seguidamente, Hugo Juri, le aclaró al diario La Capital que “la Universidad del Sentido no va a repetir el modelo de una universidad tradicional, porque éstas están cumpliendo muy bien ese rol”. “Esta universidad tiene una especificidad que es un modelo nuevo que se está dando en el mundo, sobre todo en Europa”, manifestó, al tiempo que agregó: “Esta Universidad del Sentido tendrá como especialidad los valores”.

“Serán conceptos globales con pertinencia local. La diócesis de Mar del Plata va a transformar esta cuestión conceptual de esos valores, ya sean valores de la casa común, la solidaridad, etcétera, a la realidad local de Mar del Plata”, concluyó.

Los representantes mantuvieron también un encuentro con el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP) y prevén reunirse con otras autoridades e integrantes del ámbito educativo. También está prevista una jornada de capacitación para docentes, que será hoy jueves 2 a las 14, en el Colegio Don Orione (Quintana 3350, San José).+