Viernes 26 de abril de 2024

La diócesis de Formosa celebra su 65° aniversario

  • 9 de febrero, 2022
  • Formosa (AICA)
En el día de Nuestra Señora de Lourdes, la diócesis de Formosa celebra su 65° aniversario. Fue erigida por el papa Pío XII el 11 de febrero de 1957.
Doná a AICA.org

En el día en que la Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la diócesis de Formosa celebra su 65° aniversario. En ese marco, publicaron una reseña histórica que compartimos a continuación:

El papa Pío XII fue quien, mediante la bula “Quandoquidem adoranda” (Desde la adorable voluntad de Dios), erigió doce nuevas diócesis en el territorio argentino; nuestra provincia fue una de ellas. Transitábamos, por entonces, el año 1957.

El anuncio de esta buena nueva para los formoseños se conoció, siguiendo la tradición apostólica, con la publicación en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Nació así la nueva circunscripción eclesial a partir del desglose territorial de la diócesis de Resistencia (Chaco). Comprende la totalidad del territorio de la provincia de Formosa, cuya extensión es de 72.066 km2, quedando así establecida la Iglesia local que es confiada al obispo, para que con los sacerdotes y demás servidores, todos juntos, cuiden del pueblo de Dios.

Esta porción del pueblo de Dios, unida a su Pastor y reunida por él, por la Palabra y la Eucaristía, por la acción del Espíritu Santo, constituye la Iglesia particular, en la cual está y actúa la Iglesia de Cristo que es una, santa, católica y apostólica. El obispo, que es quien escucha, acompaña y guía a su pueblo en su caminar, debe procurar que todos los fieles cristianos tengan la luz de la Palabra y el pan de la Eucaristía, para seguir el camino de Jesús.

Esta primigenia tarea le fue confiada al fraile franciscano Raúl Marcelo Pacífico Scozzina, quien fue el primer obispo de Formosa. Nombrado como tal por el papa Pío XII, fray Pacífico tomó posesión del cargo el 28 de septiembre de 1957 e inició un proceso de organización y profundización de la pastoral, en la porción de territorio que le fuera confiada.

La parroquia Nuestra Señora del Carmen se transformó así en la iglesia catedral de la nueva circunscripción eclesial. Por iniciativa de monseñor Scozzina, la Virgen del Carmen se convertiría en patrona de la diócesis, y  fue coronada pontificiamente. Más adelante fue nombrada patrona de la ciudad y de la provincia de Formosa.

En marzo de 1978, tras la renuncia de monseñor Scozzina, el papa Pablo VI nombró obispo de la diócesis a monseñor Dante Carlo Sandrelli, quien tomó posesión del cargo el 21 de mayo de 1978. El nuevo obispo continuó con gran entusiasmo la tarea emprendida por su antecesor, imprimiéndole nuevo dinamismo y vitalidad. Constituyó y puso en marcha el Consejo Diocesano de Pastoral representado por el pueblo de Dios: presbíteros, diáconos, consagrados y laicos.

En 1992, monseñor Sandrelli convocó a la diócesis a elaborar un Plan Diocesano de Pastoral cuyas prioridades fueron: los pobres, la Palabra de Dios, las pequeñas comunidades y las Comunidades Eclesiales de Base, y la formación permanente. El 5 de diciembre de 1996, el papa Juan Pablo II eligió a monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo coadjutor de la diócesis de Formosa, quien recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de 1997. El 4 de enero de 1998 pasó a ser el obispo diocesano de Formosa.

A partir de su designación, monseñor Conejero Gallego realizó una intensa labor evangelizadora, dándole un nuevo impulso a la organización pastoral y administrativa de la diócesis. En la actualidad, la diócesis está dividida en seis zonas pastorales: la Zona Capital con diez parroquias; la Zona Pilcomayo, con cinco; las zonas Centro, Pilagás y Oeste, tienen cuatro parroquias, y la Zona Bermejo, que cuenta con tres parroquias.+