Miércoles 24 de abril de 2024

La condición de la mujer hoy, tema de reflexión en el Vaticano

  • 2 de junio, 2015
  • Ciudad del Vaticano
"La Iglesia ante de la condición de la mujer hoy", es el título del Congreso llevado a cabo, los días 29 y 30 de mayo, en el Vaticano, organizado por "Donne Chiesa Mondo" ("Mujeres, Iglesia, Mundo"), suplemento mensual desde hace tres años del diario L?Osservatore Romano. El congreso abordó tres temas: la violencia sexual; la familia y la identidad. En muchos lugares de la tierra, la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección de abusos y violaciones, señaló la coordinadora del suplemento, Lucetta Scaraffia e indicó que "las mujeres están en el centro de los grandes problemas que sufre la humanidad de hoy.
Doná a AICA.org
"La Iglesia ante de la condición de la mujer hoy", es el título del Congreso llevado a cabo, los días 29 y 30 de mayo, en el Vaticano, organizado por "Donne Chiesa Mondo" ("Mujeres, Iglesia, Mundo"), suplemento mensual desde hace tres años del diario L?Osservatore Romano.

El congreso abordó tres temas: la violencia sexual; la familia y la identidad.

La coordinadora del suplemento, Lucetta Scaraffia, indicó que "las mujeres están en el centro de los grandes problemas que sufre la humanidad de hoy y asimismo son quienes pueden ayudar a resolverlos, aunque en realidad son poco escuchadas".

Scaraffia precisó que la Iglesia tiene un rico patrimonio para mejorar la condición de las mujeres del mundo, pero el problema es que "quienes hacen los proyectos son los hombres, poco interesados en las temáticas femeninas".

La periodista además reiteró que los preconceptos sobre las supuestas posiciones retrógradas de la Iglesia sobre la mujer, "son una idea muy equivocada. La Iglesia es la que está más cerca de las mujeres en todo el mundo".

"Con este seminario hemos querido proponer" indicó "un punto de vista femenino y soluciones femeninas a muchos problemas y situaciones difíciles que las mujeres viven en el mundo, usando para ello el patrimonio cristiano y en particular católico".

Entre los conferencistas estuvo sor Rita Mboshu Kongo, teóloga congoleña, con un doctorado en teología, realizado en Roma y colaboradora del citado suplemento. Ella lamentó que muchas veces las religiosas tengan que limitarse a las labores domésticas, lo que empeoró a causa de las pequeñas fundaciones diocesanas.

"La Iglesia no se empeñó mucho en su formación, dijo, y las consideran buenas porque "cocinan bien por amor de Jesús, limpian, remiendan, ayudan a los prelados y ancianos".

Por otra parte Scaraffia advirtió que "el feminismo hizo prevalecer la cultura sobre la naturaleza y presentó la procreación como un hecho cultural y no natural" y que por ello "el feminismo desvalorizó la riqueza de la maternidad, trayendo una masculinización de la identidad femenina".

La periodista precisó que en muchos lugares de la tierra, la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección de abusos y violaciones. Al tiempo que señaló que hoy hay nuevas formas de explotación del cuerpo de las mujeres, como la venta de óvulos y el útero en alquiler.

Si bien mostró optimismo ante el hecho que muchos jóvenes se estén dando cuenta de "que el punto de vista cristiano es el único verdaderamente libre, verdaderamente revolucionario frente a los condicionamientos culturales a los que quieren someterlos".+