Jueves 20 de enero de 2022

La comunidad sanluiseña de Merlo celebró a Nuestra Señora del Rosario

  • 9 de octubre, 2018
  • Merlo (San Luis)
La localidad sanluiseña de Villa de Merlo celebró el 7 de octubre a su patrona, la Virgen del Rosario. Luego del rezo de la novena, predicada por sacerdotes invitados, que escucharon confesiones durante los nueve días, los fieles celebraron la fiesta central.
Doná a AICA.org
Los fieles de Villa de Merlo, en la diócesis de San Luis, celebraron el 7 de octubre a su patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Luego de la novena preparatoria, predicada por sacerdotes invitados, que escucharon confesiones durante los nueve días, la comunidad celebró este domingo la fiesta central en honor de la Virgen.

La misa solemne fue celebrada en el atrio del templo antiguo, y estuvo presidida por el vicario general de la diócesis de San Luis, monseñor Fernando Spalla. Concelebró el párroco del lugar, padre Claudio Collado.

[img]http://www.aica.org/subidas/4577.jpg[/img]

En su homilía, monseñor Spalla se refirió a la historia y el rezo del santo rosario, y pidió unirse al pedido del papa Francisco a todos los fieles del mundo, a rezar cada día el rosario durante todo el mes mariano de octubre, y a unirse así en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros.

Participaron de las celebraciones el intendente municipal Miguel Ángel Flores, el presidente del Concejo Deliberante, Edgar Amaya y demás concejales, el diputado provincial Ricardo Chaves, la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Sáa, la directora del hospital Madre Catalina, doctora Isabel Flores, y demás autoridades.

Cerca de diez mil personas participaron de la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario en la plaza Sobremonte, finalizando con el tradicional desfile de más de 250 gauchos que acudieron desde diferentes localidades de las Sierras de los Comechingones.

Acerca del Templo Antiguo
La capilla fue construida antes de la fundación del pueblo. Aparece en un inventario de capillas de 1751, pero la tradición remonta su fundación a 1720. Tiene ya, por consiguiente, más de dos siglos y medio de existencia.

Merlo (entonces Melo) se fundó recién en 1797. El edificio fue declarado monumento histórico nacional en 1961. Se trata de un templo pequeño, de formas simples. Las paredes son de más de un metro de espesor, de adobe, y sostienen un firme envigado de algarrobo, con pisos de ladrillones.

Del lado sur se conserva una galería que culmina en la torre del campanario. Se llega a él por una crujiente escalera sin baranda, de troncos encajados en la pared, por lo que puede suponerse que sea del tiempo de la fundación.

De las antiguas imágenes, se conserva aún el Santo Cristo, con rasgos originarios en el lateral sur, y la de la patrona, Nuestra Señora de la Virgen del Rosario en el camarín. La fiesta de la Virgen, cada 7 de octubre, reúne a muchos fieles.

En el expediente de la fundación del pueblo, puede leerse que se lo establezca en un sitio llano y cómodo, teniendo en cuenta la capilla, si es que estuviese en condiciones de servir algunos años.