Sábado 27 de abril de 2024

La comunidad de Pilar celebró a su Patrona

  • 13 de octubre, 2023
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
La ciudad bonaerense de Pilar, en la diócesis de Zárate-Campana, celebró las fiestas patronales marianas. Durante la novena, la imagen de la Virgen había recorrido los barrios.
Doná a AICA.org

En la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, los fieles de la localidad bonaerense homónima, ubicada dentro de la jurisdicción de la diócesis de Zárate-Campana, celebraron el jueves 12 de octubre sus fiestas patronales.

En ese contexto, caminaron junto a la imagen de la Virgen, que recorrió las distintas comunidades escoltada por los bomberos voluntarios de la ciudad.

La procesión, encabezada por la imagen de la Patrona, terminó frente a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, donde se celebró la misa al aire libre, presidida por el presbítero Jorge Ritacco.

En su homilía, el sacerdote recordó que lo que hace grande a María es que escuchó a Dios y lo llevó a la vida. “En estos tiempos difíciles, debiéramos renovar la esperanza en María que nos enseña el camino de escuchar a Dios”, indicó al respecto, animando a “tener el oído atento a su Palabra”.

A su vez, aseguró que “no se cambia nada si el hombre no cambia el corazón, si no escucha a Dios,  si no abre el corazón a la Palabra de Dios”.

En ese sentido, el sacerdote invitó a pedirle a la Virgen “fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en la caridad”, para dejar que María “se asome al Pilar en nuestra vida, y nos aliente y nos vuelva a dar fe, esperanza y caridad”.

Cientos de vecinos de la comunidad, con ayuda de sacerdotes y diáconos, se habían preparado durante nueve días para vivir sus fiestas patronales. En el marco de la novena preparatoria, la imagen peregrina de la Virgen recorrió los barrios de Pilar.

Celebrando la alegría de ser cristianos y acompañando a la patrona de la localidad, visitaron los barrios, llevando la Palabra de Dios y los sacramentos a cada uno de los rincones de la ciudad.

Por su parte, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro Laxague, participó el domingo pasado de esa misión en la capilla de la Medalla Milagrosa, en el barrio Santa Maria. Allí celebró una misa, administró un bautismo y celebró un matrimonio  de miembros de la comunidad.

Historia de la festividad en Pilar
Las primeras fiestas patronales fueron en 1729, cuando el 12 de octubre una vecina del pequeño pueblo de entonces expuso al culto público una imagen de la Virgen del Pilar, en una capilla erigida en su propiedad.

El 21 de agosto de 1821, comenzó a levantarse el nuevo y actual templo. En 1856, la estructura fue bendecida e inagurada por monseñor Mariano José Escalada.+