Viernes 19 de abril de 2024

La Comisión Permanente de la CEA aprobó varios mensajes

  • 16 de marzo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Una veintena de obispos participó los días 14 y 15 de marzo de la 173º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que se analizaron cuestiones pastorales y se aprobaron mensajes sobre temas de actualidad, como la canonización del Cura Brochero y la beatificación de Mama Antula, los tres años del pontificado de Jorge Bergoglio, la situación del sistema carcelario un texto en torno a los cuarenta años de la ruptura del orden constitucional que se recordará el próximo 24 de marzo.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) concluyó este martes la 173º reunión de la Comisión Permanente realizada en la sede de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro, en la que participaron los 22 obispos que la integran.

Durante el encuentro se decidió dar a conocer un comunicado de los obispos expresando la alegría por la decisión del papa Francisco de canonizar al beato Cura Brochero el 16 de octubre en el Vaticano y autorizar la beatificación de Mama Antula, el 27 de agosto en Santiago del Estero.

También autorizaron la publicación del mensaje "Estuve preso y me viniste a visitar", aprobado durante la Asamblea Plenaria de la CEA realizada en noviembre para que fuera dado a conocer durante el tiempo de Cuaresma. En el documento se hace un diagnóstico sobre la realidad penitenciaria en el país y se recuerdan aspectos centrales del tema.

Por otra parte, los obispos elaboraron y aprobaron un mensaje en torno a los cuarenta años de la ruptura del orden constitucional que se recordará el próximo 24 de marzo y otro sobre los tres años del pontificado del papa Francisco, los cuales serán dados a conocer en los próximos días.

Durante las deliberaciones, los prelados recibieron a los integrantes de Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), quienes presentaron los objetivos y la misión de esta nueva entidad que nuclea a las congregaciones religiosas dedicadas a la educación en el país.

Además, monseñor Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, realizó un informe sobre los avances de organización del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN) que tendrá lugar en San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de junio, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia. En otro momento de la reunión, se comenzó a analizar un esquema de un posible documento de los obispos en torno a la fecha histórica.

Los obispos trataron también el Estatuto de la Asociación Eclesiástica San Pedro, organismo de prestación de servicios médicos y cuidado de la salud del clero, que ha sido transferido a la Conferencia Episcopal. El mismo fue aprobado ad experimentum por 5 años, al igual que el estatuto de Fides, que se ocupa de la seguridad previsional de los sacerdotes.

También se abordó el temario de la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 11 al 16 de abril. Los obispos visitarán diversos lugares como gesto de misericordia, entre ellos comunidades de recuperación de adictos, hogares de ancianos, merenderos y unidades penitenciales.

Finalmente se realizó la votación de integrantes del Secretariado Nacional para la Familia, peritos del Secretariado de Formación Permanente de Presbíteros y miembros del Departamento de Comunicación Social de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Twitter y Facebook.+