Viernes 26 de abril de 2024

La catedral de Guatemala cumple 200 años

  • 12 de marzo, 2015
  • Guatemala
La Iglesia en Guatemala está celebrando el bicentenario de la catedral metropolitana, bajo el lema, "La catedral: 200 años celebrando la Pascua del Señor". Los próximos días 15 y 16 de marzo se conmemorará el bicentenario de la inauguración y bendición del primer templo arquidiocesano. Para celebrar este acontecimiento se proclamó un Año Jubilar, -iniciado el 9 de diciembre de 2014 y que finalizará con la clausura del Congreso Eucarístico arquidiocesano, en noviembre de 2015-, que tiene como objetivo celebrar los 200 años de la catedral metropolitana mostrándola como testigo de la fe y de la historia de un pueblo y como escuela de discipulado.
Doná a AICA.org
La Iglesia en Guatemala está celebrando el bicentenario de la catedral metropolitana, bajo el lema, "La catedral: 200 años celebrando la Pascua del Señor".

Los próximos días 15 y 16 de marzo se conmemorará el bicentenario de la inauguración y bendición del primer templo arquidiocesano. La comisión organizadora afirmó que los actos tienen como objetivo "que la Iglesia, ahondando en sus raíces, continúe su proceso de renovación y asuma un nuevo impulso evangelizador y misionero".


Año Jubilar
Para celebrar este acontecimiento se proclamó un Año Jubilar, que se inició el 9 de diciembre de 2014 y finalizará con la clausura del Congreso Eucarístico arquidiocesano, en noviembre de 2015.

"Con el Año Jubilar se quiere celebrar los 200 años de la catedral metropolitana mostrándola como testigo de la fe, de la historia de un pueblo y como escuela de discipulado", sostuvo la comisión organizadora.

Coincide este Año Jubilar con la designación de la Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura, lo cual ofrece una magnífica oportunidad para resaltar el valor artístico e histórico de la catedral, y por tanto, de la Iglesia arquidiocesana, como promotora de arte y cultura.

La construcción de la catedral metropolitana en la Nueva Guatemala de la Asunción se inició en 1782 y duró más de tres décadas.

Monseñor Ramón Casaus y Torres, elegido arzobispo de Guatemala en 1815, se propuso inaugurar la catedral ese mismo año, pues los trabajos estaban bastante avanzados y se deseaba celebrar la Semana Santa en el edificio ya bendecido.

Las celebraciones inaugurales tuvieron lugar los días 15 y 16 de marzo de 1815, miércoles y jueves de la Semana de Pasión, para permitir que estuviera habilitada el Domingo de Ramos. +