Jueves 18 de abril de 2024

La basílica del Pilar celebró sus fiestas patronales y los 290 años de su templo

  • 13 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Antonio Marino, presidió la solemne Eucaristía, en un templo colmado de fieles y numerosas personalidades del Barrio y representantes de la comunidad española en la Argentina.
Doná a AICA.org

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio porteño de la Recolecta, celebró el jueves 12 de octubre sus fiestas patronales y los 290 años de la inauguración del templo, con una solemne Eucaristía presidida por monseñor Antonio Marino, obispo emérito de Mar del Plata y concelebrada por el párroco, presbítero Gastón Lorenzo y sacerdotes de la parroquia. 

La misa central contó con numerosas personalidades, entre ellas la embajadora de España, señora María Jesús Alonso Giménez; el cónsul de España en Buenos Aires, señor Fernando García Casas; el presidente de la Comuna 2, Ramiro Reyno Grondona; el comisario inspector de la Comuna, Vanessa Etchezur; el ex Secretario de Culto de la Nación, doctor Santiago de Estrada; la directora del Cementerio de la Recoleta, Sonia del Papa Ferraro; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas en la Argentina, Benito Blanco Álvarez y el presidente del Círculo de Aragón en la Argentina, Fernando Hermina, entre otras personalidades civiles y religiosas.

En la homilía, monseñor Marino destacó la devoción a la Virgen del Pilar, su patronazgo de España y la coincidencia de celebrarla el mismo día del descubrimiento de América, “uniendo así nuestro lazo con la Madre Patria y la fuerte devoción mariana de toda Hispanoamérica”.

Asimismo, resaltó que desde 1732, “en este templo se venera a la Madre de Dios y se hace presente Jesús en la Eucaristía bendiciendo con su presencia a este rincón de la Ciudad”.

La festividad y aniversario del templo, bajo el lema: "Madre del Pilar enséñanos a confiar en Dios", fue precedida por una Novena durante la que se rezó cada día por los enfermos; por los hogares del Pilar; por el colegio parroquial; por las vocaciones sacerdotales y religiosas; por la Patria; por las familias; por los jóvenes; por los difuntos y por la catequesis. También fueron celebradas varias misas y hubo momentos de adoración eucarística, entre otras manifestaciones de fe.

Finalizada la misa, en el atrio de la basílica la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue acompañado en el canto por los numerosos fieles que participaron de la misa. 

Por último, el Círculo de Aragón animó el final de la jornada con bailes y canciones típicas, mostrando la íntima relación que existe entre la Basílica del Pilar y España.

El templo basílical del Pilar, obra del jesuita Andrés Blanqui, se inauguró el 12 de octubre de 1732. Es, junto con la iglesia de San Ignacio, una de las más antiguas de la ciudad de Buenos Aires, que con su estilo original barroco conserva en su interior obras de arte barroco, como el altar mayor, en cuyo nicho central se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar y del Apóstol Santiago.+