Martes 23 de abril de 2024

La arquidiócesis de Madrid pondrá en marcha un programa para prevenir casos de abuso

  • 10 de junio, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro explicó que el programa "Transforma", sobre el que se está trabajando, complementaría el programa 'Repara' de atención a víctimas de abusos.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, anunció que ya está trabajando para la puesta en marcha en la arquidiócesis del proyecto Transforma, con el objetivo de incentivar una transformación social que prevengan los casos de abusos que se dan en la sociedad y también en el seno de la Iglesia.

Así lo anunció el cardenal Osoro durante su intervención en la 'VI Conversaciones PPC', centradas en el tema de los abusos sexuales, donde subrayó que se trata de un programa que complementaría al proyecto 'Repara', puesto en funcionamiento para atender a las víctimas de los abusos para su acompañamiento, escucha y atención psicológica o espiritual.

“Hace cuatro años, cuando se creó el departamento, muchos no creían en ello, pero fue importante para la institución y será más importante si se completa”, explicó el titular de la arquidiócesis madrileña.

A juicio del cardenal, los casos de abusos no tendrían que haberse producido en el seno de la institución eclesiástica, pero explica esta lacra en que “vivimos entre los hombres”, por lo que ha llamado a una reflexión “seria y honda para transformar a la sociedad”.

Para ello, el arzobispo Osoro comentó que mantuvieron encuentros en los últimos meses “con personalidades de la universidad, gente del pensamiento o que trabaja en el campo social” para hacer viable 'Transforma', con el que se buscaría, asegura, “aportar soluciones a la vida social”, como en el campo de la Educación.

Mons. Argüello:“Poner el acento en el acompañamiento”
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, inauguró las VI Conversaciones PPC, centradas en el tema de los abusos sexuales, de poder y conciencia en la Iglesia de hoy, organizadas por la editorial PPC y el Instituto Superior Pastoral, ISP-UPSA.

Monseñor Argüello destacó el trabajo de la Iglesia española -tanto de las oficinas diocesanas como las de las congregaciones- de una forma "decidida" para gritar "de manera humilde ese «nunca más», para cuidar la herida del abuso que tiene que ser curada y redimida".

Además de este compromiso de la Iglesia, el secretario general de la CEE reflexionó en “los errores del pasado que nos tienen que hacer aprender para el futuro". Por eso, explicó que en este momento "el acompañamiento espiritual puede ser perturbado por esa sospecha, para que el ministerio de presbítero, catequista o de voluntarios que trabajan con los más vulnerables en los ámbitos de la Iglesia pueda desarrollarse con confianza”.+