Miércoles 24 de abril de 2024

La Argentina honrará a la Inmaculada Concepción

  • 7 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Mañana, sábado 8 de diciembre, se conmemora en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que la Iglesia celebra el dogma de fe que revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena. Habrá, entre otras, celebraciones especiales en las arquidiócesis de Buenos Aires, Corrientes y Salta, y las diócesis de Gualeguaychú, Reconquista, Santa Rosa y Zárate-Campana.
Doná a AICA.org
Mañana, sábado 8 de diciembre, se conmemora en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que la Iglesia celebra el dogma de fe que revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena.

En la Argentina, se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona, pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación. Ya que es feriado nacional y día de precepto, en el país es una de las fiestas más importantes de la Iglesia.

Algunas de las celebraciones serán:

Buenos Aires. Hoy viernes se realizará en la catedral metropolitana la Vigilia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que, en el marco del Año de la Fe, llevará por lema "María, maestra de la fe, con vos rezamos a Jesús". Comenzará a las 23 del viernes y se extenderá hasta el sábado a las 5.30, cuando se celebrará la misa de la Madre Inmaculada.

Corrientes. El santuario basílica de Nuestra Señora de Itatí preparará la fiesta en honor de la Inmaculada Concepción de María con un festival que se hará esta noche desde la 22, y con presencia de artistas locales y de la región mesopotámica. Mañana sábado, las misas serán a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 12.30. A las 16 habrá una procesión por las calles del pueblo y una misa. A las 19, los niños de catequesis tomarán su segunda comunión, y al finalizar la celebración eucarística, los fieles acompañarán una marcha con antorchas.

Además, en Itá Ibaté, se compartió este viernes un almuerzo comunitario que animado con la presencia del grupo musical "Los de Imaguaré", mientras que mañana, con el repique de las campanas del templo y una salva de bombas, se oficiará la misa para las autoridades locales a las 10. A partir de las 19, se recibirá a las imágenes de las comunidades vecinas que participarán de la procesión y la celebración eucarística central.

En Concepción, la jornada del sábado comenzará a las 6, también con repique de campanas y salva de bombas. A las 7 se rezará el santo rosario, a las 8 se izará el pabellón nacional en el patio parroquial, a las 11 se oficiará la misa por las autoridades y al mediodía se compartirá el almuerzo comunitario. A las 18.30 se realizará la solemne procesión, que concluirá con la celebración eucarística, y al finalizar, habrá un desfile de agrupaciones tradicionalistas y un festival musical en honor a la Virgen.

Gualeguaychú. En el marco de las celebraciones de las fiestas patronales de la basílica Inmaculada Concepción, de Concepción del Uruguay, se realizará hoy la novena Marcha Joven desde la parroquia María Auxiliadora hasta el atrio de la basílica. Bajo el lema "Con María, queremos compartir nuestra fe", la caminata contará con la actuación del grupo "Vive", y concluirá con la tradicional salida y saludo a la Virgen.

Mañana 8 de diciembre, día patronal, se anunció que en la celebración de la Eucaristía de las 11 un grupo de adultos recibirá los sacramentos de iniciación cristiana y por la tarde, a las 19, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lozano, encabezará los festejos.

Reconquista. La catedral de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, templo principal de la diócesis de Reconquista, prepara en estos días las fiestas en honor a la patrona parroquial. Hoy, al finalizar el rezo de la novena en su honor, habrá una chamameceada, mientras que el sábado, la misa central se realizará luego de una procesión por las calles de la ciudad, prevista para las 19.

Salta. La catedral de la arquidiócesis de Salta homenajeará a la Virgen María con celebraciones eucarísticas a las 8, 9, 10, 11, 12, 19 y 20.30. Durante esta jornada, los servidores del santuario presentarán en el patio lateral de la catedral algunos puestos con información acerca del valor y defensa de la vida humana desde la concepción.

Santa Rosa. El flautista Eduardo Cuevas y la pianista Viviana Dal Santo ofrecerán un concierto de música de cámara en honor a la Inmaculada Concepción de María en la parroquia Sagrada Familia, de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Luego de la misa, programada para las 20, comenzará la interpretación de los músicos.

Zárate-Campana. El obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga, celebrará la misa principal de la Inmaculada Concepción en la parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero de Zelaya, partido de Pilar. Allí, inaugurará un monolito en el que se atestigua que "en los parajes de Zelaya" se produjo el detenimiento de la Patrona de la Argentina. El monumento permanecerá a un lado de la iglesia parroquial que abarca a toda la zona.

Además, ese mismo día por la mañana, se realizará una procesión náutica con la imagen de Nuestra Señora Stella Maris hasta la escuela Nuestra Señora de las Islas. La caravana, que encabezará monseñor Ariel Pérez, partirá del puerto de Campana a 9.+