Jueves 28 de octubre de 2021

La Acción Católica en camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

  • 30 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Encuentro en línea de unos 170 dirigentes de la AC con el secretario general del Celam, Mons. Jorge Lozano.
Doná a AICA.org

Reunidos en el Encuentro Americano de Acción Católica, dirigentes de los distintos países, participaron de la exposición del proceso iniciado hacia la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe a cargo de monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Ciento setenta dirigentes laicos de la Institución provenientes de la Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, acompañados por laicos de los países integrantes del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) de Italia, España, Líbano, Senegal, Albania y Rumania, escucharon con atención la exposición del espíritu y las etapas que componen este proceso eclesial y en un rico intercambio de preguntas y propuestas, manifestaron su compromiso activo en el camino que emprende la Iglesia latinoamericana y caribeña, explican desde la institución en una nota de prensa enviada a AICA.

El encuentro se inició con la oración a la Virgen de América del Siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio, presidida por el presbítero Fabián Oscar Esparafita, asesor de la coordinación FIAC América.

Monseñor Jorge Lozano compartió la presentación de los materiales puestos a disposición por el equipo organizador, el Documento para el Camino y la Guía metodológica del proceso de escucha al Pueblo de Dios, así como la página web y redes donde acceder a la información.

El prelado argentino animó a la participación plena a través de los distintos canales puestos a disposición y afirmó" esperamos que estas reflexiones sean una ayuda para el diálogo y el discernimiento personal y comunitario, suscitando muchas contribuciones del Pueblo de Dios en la escucha recíproca y las deliberaciones comunes en preparación a nuestra primera Asamblea Eclesial".

El arzobispo de San Juan de Cuyo agregó que "junto a María de Guadalupe iniciamos este caminar teniendo la certeza de que Ella nos ayudará a crecer en la vocación bautismal para que todos seamos discípulos misioneros en salida", refiriendo al lema que enmarca la Asamblea.

Rafael Corso, presidente de la Acción Católica Argentina y Coordinador del Foro Internacional (FIAC) resaltó la importancia de esta iniciativa sinodal emprendida en este momento particular de nuestra historia, en plena comunión con el papa Francisco. 

Emilio Inzaurraga a cargo de la coordinación del FIAC América puso a disposición de este acontecimiento a todas y a cada una de las expresiones de la Acción Católica en cada país para ser parte activa y capilar de la escucha que permita luego la reflexión pastoral de la Asamblea por realizarse en México, que se está programando en forma presencial y con varias sedes virtuales, en noviembre de este año.

El encuentro de los líderes de la Acción Católica cerró con la oración a San José en este año especial dedicado a su persona, celebrando la gracia de la próxima beatificación de los diez mártires del Quiché, Guatemala, entre ellos, varios laicos de AC. +