Martes 16 de abril de 2024

La Acción Católica celebra en Roma un Simposio internacional sobre la santidad

  • 7 de febrero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Del 6 al 9 de febrero se está llevando a cabo en Roma el Simposio Internacional titulado "Pedagogía de la santidad. Un desafío universal para los fieles laicos"
Doná a AICA.org

Del 6 al 9 de febrero se está llevando a cabo en Roma el Simposio Internacional titulado “Pedagogía de la santidad. Un desafío universal para los fieles laicos”, una iniciativa propuesta por la Escuela de Santidad de la Fundación de la Acción Católica “Pío XI”, en colaboración con la Secretaría del Foro Internacional de la Acción Católica.



El objetivo del Encuentro, señalan los organizadores, es poner de manifiesto que “todo cristiano, en la medida en que se santifica, se vuelve más fecundo para el mundo”, tal como se lee en la exhortación apostólica del Santo Padre Francisco, Gaudete et exsultate, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”.



Entre los temas que se abordarán, se destacan: ¿Qué significa “santidad” hoy, o convertirse en “santos”? ¿Qué desafíos plantea a los laicos comprometidos en la vida cotidiana y en relación con el mundo la llamada universal a la santidad propia de todos los cristianos? ¿Los desafíos son diferentes para los adultos y los jóvenes? ¿En el norte o en el sur del planeta?



El simposio cuenta con la presencia de responsables y asistentes nacionales de la Acción Católica de trece países (Albania, Argentina, Burundi, Eslovaquia, España, Italia, Malta, Myanmar, Perú, Rumania, Ruanda, Senegal y Ucrania).



La jornada inaugural comenzó con una misa presidida por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela), administrador apostólico de Caracas y presidente de la Escuela de santidad de la Fundación de la Acción Católica.



La presentación del simposio estuvo a cargo de Rafael Corso, presidente de Acción Católica Argentina y secretario coordinador del Foro Internacional de Acción Católica. Luego hizo su intervención el obispo de San Justo y asesor nacional de la ACA, monseñor Eduardo García.



Por la tarde tuvo lugar un acto público en la Sala San Pío X (Via dell'Ospedale 1, esquina con Via della Conciliazione) y a continuación el cardenal Porro Cardozo presidió la oración con la que se dio inicio a los trabajos.



En tanto la argentina Silvia Correale, vicepresidenta de la Escuela de santidad de la Fundación, presentó las actividades de la organización que se creó en el año 2007 para apoyar la labor de documentación y ocuparse de la difusión de las figuras de los testigos formados en esta escuela y en colaboración con las iglesias locales.



Después de la intervención del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede se presentarán los testimonios sobre los temas: “Ciudadanos de la polis”, a cargo de Mariella Enoc, presidenta del Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma; “Jóvenes y discernimiento”, por Francisco José Ramírez Mora, responsable nacional de los Jóvenes de la Acción Católica española; “Artesanos de la justicia y de la paz” por el padre Salvator Niciteretse, responsable del Foro Internacional de la Acción Católica de África y “Arraigados en la Palabra” a cargo de la hermana María Ko Ha Fong, profesora de la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación Auxilium.



El simposio concluirá el domingo 9 de febrero con la participación en el rezo del Ángelus con el papa Francisco en la Plaza de San Pedro.



El Foro Internacional de las Asociaciones y Federaciones de Movimientos de la Acción Católica está integrado por las asociaciones nacionales de apostolado laical que reúnen las cuatro notas características enunciadas por el Decreto del Concilio Vaticano II Apostolicam actuositatem y consignadas en la exhortación postsinodal Christifideles laici.+