Miércoles 29 de junio de 2022

La Acción Católica Argentina pone en marcha su Asamblea Federal en La Plata

  • 6 de mayo, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con la misa de apertura presidida por su asesor, Mons. Eduardo García, comenzará mañana la 30ª Asamblea Federal de esta institución laical. Lleva por lema "Todos ustedes son hermanos" y será electiva.
Doná a AICA.org

Delegaciones provenientes de 34 diócesis participarán de la 30ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina que comenzará mañana, sábado 7 de mayo, a las 14.30, con la celebración de la misa en la catedral de La Plata presidida por monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo y asesor nacional de la Acción Católica, y concelebrada por los obispos Luis Armando Collazuol (Concordia), Luis Alberto Fernández (Rafaela), José Antonio Díaz (Concepción) y Alberto Germán Bochatey OSA (auxiliar de La Plata).

Debido a la pandemia sólo podrán participar 400 personas, entre dirigentes nacionales, los candidatos a cubrir cargos en la nueva conducción y los diocesanos.

Por otra parte, tal como informó la institución, los miembros del país, unos 30.000 -entre niñas, niños, jóvenes y adultos- que integran las 900 comunidades parroquiales con Acción Católica que hay en la Argentina, seguirán por las redes los debates, diálogos y celebraciones, como los gestos misioneros. Incluso, a través de estos medios, podrán hacer sus aportes.

Durante la celebración eucarística, monseñor Bochatey y María Alejandra Leban, presidente del Consejo Arquidiocesano de Acción Católica platense, darán la bienvenida a los asambleístas; mientras que Rafael Corso, actual presidente nacional que concluye su período, realizará la apertura formal y hará una acción de gracias.

A continuación, comenzarán los trabajos con un panel sobre “Acción Católica: misión, servicio y pasión”, en conexión con la exposición que monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario pastoral para las Villas de Emergencia. En forma simultánea, de manera virtual, los miembros que se hayan anotado podrán participar de los talleres “Mateando con el obispo”, “Misionando en las redes” y “Misión y servicios en las parroquias”.

Por la tarde, se abrirá la Asamblea estatutaria en la que participan los presidentes diocesanos y el resto de asambleístas continuará con el segundo bloque de trabajo, que se desarrollará en el Colegio María Auxiliadora de La Plata. Por la noche, tendrá lugar la Caravana Mariana desde la Plaza Moreno hasta el Colegio San Vicente, pasando por distintos barrios. La actividad concluirá con un encuentro fraterno, con la participación del conjunto Filocalia. 

El domingo 8 de mayo, por la mañana, los dirigentes participantes realizarán gestos misioneros en barrios pobres, hospitales, hogares y en una unidad penal; para dar paso luego, a la Asamblea Estatutaria, donde se elegirán las nuevas autoridades de la institución para el trienio 2022-2025 y se definirá la Visión institucional 2025. Cabe aclarar, que el presidente y los dos vicepresidentes del Consejo Nacional son designados por la Conferencia Episcopal Argentina.

Con la misa y consagración a María de Lujan, en su festividad, y patrona de la Acción Católica, concluirá este encuentro que es revisión, diálogo incluso con dirigentes sociales de la zona, debate, encuentro, renovación de autoridades y elección del nuevo objetivo y opción para el nuevo periodo.

Durante estas jornadas, también se contará con la presencia de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y del director de Culto de la provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Torreiro.

Más información en www.accioncatolica.org.ar y redes sociales.+