Viernes 29 de marzo de 2024

Jóvenes jujeños marcharon contra las drogas

  • 30 de agosto, 2013
  • La Quiaca (Jujuy)
Cientos de vecinos de La Quiaca y localidades vecinas marcharon para reclamar medidas contra el consumo de drogas, bajo el lema "Sí a la vida, No a las drogas". El obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, criticó la ausencia de las instituciones y autoridades y pidió mayor prevención. Al final, leyó una carta enviada por el papa Francisco en la que demuestra el apoyo a la causa.
Doná a AICA.org
Cientos de vecinos de La Quiaca y localidades vecinas, en su mayoría jóvenes, marcharon para reclamar medidas contra el consumo de drogas, bajo el lema "Sí a la vida, No a las drogas", en respuesta a la convocatoria de la prelatura de Humahuaca ante el creciente consumo registrado en esta ciudad, especialmente en las instituciones del nivel medio. Se trató de una manifestación pensada para tomar conciencia sobre el riesgo que implica para la salud el consumir estupefacientes.

La marcha se concentró en la plaza Centenario y desde allí partió por diferentes arterias cantando de "Drogas no, vida sí". La columna pasó por diversas instituciones e hizo un alto en la sede de la Policía de la provincia, donde solicitaron a sus referentes una participación más activa.

Luego de una hora, los convocados regresaron al punto de concentración. Los docentes que participaron valoraron la iniciativa y resaltaron el espíritu emprendedor de los sacerdotes, que pretenden colaborar con acciones tendientes a mejorar la calidad de los adolescentes y de la sociedad en su conjunto.

El obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, al momento de dirigirse a los presentes sostuvo: "Luchar contra este flagelo requiere un acto de valor de toda la sociedad, acá faltan instituciones y nuestras autoridades, una de las causas también es la falta de contención en el seno familiar, mientras ellos no se junten los bandidos que juegan con la vida y esperanza de los jóvenes nos van a pasar por encima", enfatizó.

El prelado criticó a los establecimientos educativos donde no se presta demasiada atención a la prevención, al tiempo que agregó: "Están presentes un grupo de adolescentes, adultos y profesores a quienes no les importó que haya paro, pero tendrían que haber estado todos".

Para finalizar, monseñor Olmedo dio lectura a una carta enviada por el papa Francisco, donde respalda la organización de la marcha. La misiva papal dice: "He sabido que los jóvenes de la Prelatura de Humahuaca están organizando algún gesto contra el flagelo de la droga. Felicito la iniciativa y les agradezco la valentía en denunciar uno de los males más graves de la juventud actual. La droga insinúa y se ofrece como un paraíso a la mano de todos, un paraíso que termina en el desastre del infierno. ¡Cuántas vidas jóvenes quedan arruinadas por esta falsa promesa! Denuncien esto, desenmascaren el engaño que se esconde detrás de esta ilusión. Es un servicio a los jóvenes y a la sociedad toda".+