Sábado 27 de abril de 2024

Jóvenes empresarios cristianos piden 'paz y un futuro con esperanza'

  • 21 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El Grupo Joven de ACDE realizó su 32° Jornada Anual Argenthink 2023, que reunió a unos 150 representantes de la nueva generación de empresarios, emprendedores y trabajadores del sector privado.
Doná a AICA.org

El Grupo Joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizó su 32° Jornada Anual Argenthink 2023, en la que unos 150 representantes de la nueva generación de empresarios, emprendedores y trabajadores del sector privado debatieron con el lema “Jóvenes en busca de Paz: construyendo armonía en nuestro interior, a nuestro alrededor y en nuestro país”.

En el encuentro, empresarios como Verónica Andreani y Martín Cabrales, pensadores como Enrique Guiraud y Bernardo Bárcena, dirigentes de ACDE como su presidente Silvia Bulla y su directora ejecutiva, Ana Pico, y jóvenes líderes como Roque Romano y Matías Lanz, dieron testimonio de cómo la vida en Cristo y la fe en Dios eran la base para superar momentos de crisis como los que nos toca transitar en Argentina, en un contexto de guerra y violencia que pone en riesgo la paz mundial.

“Vinimos a hablar de paz, de futuro y de esperanza. Buscamos coherencia entre lo que somos en nuestra vida espiritual y laboral y por eso buscamos que los valores estén en el centro”, planteó Roque Romano, presidente del Grupo Joven de ACDE, en la apertura del evento que se realizó anoche en el auditorio Plaza Galicia, de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Matías Lanz, presidente del encuentro, dijo: “Nos damos cuenta de que la paz tenemos que construirla, en nuestro metro cuadrado. Queremos encontrar esos momentos que en realidad son oportunidades para construir paz, en las empresas, en nuestras familias.” “Nuestros jóvenes nos proponen un tema que es universal y urgente: LA PAZ”, completó Ana Pico, directora ejecutiva de la entidad, quien además abogó por la resolución pacífica de los conflictos que enfrentan nuestro país y el mundo.

Luego, compartieron panel los empresarios Verónica Andreani y Martín Cabrales, quienes relataron sus experiencias atravesando momentos difíciles a lo largo de sus carreras como responsables de sus empresas.

“En medio de la crisis de 2001, lo que desvelaba a mi padre era no tocar la nómina de personal. Él quería que su gente estuviera bien y sacrificamos un montón de cosas para no tocar a la gente. Ahí entendí la responsabilidad que tenemos como empresarios”, recordó Andreani y planteó: “En momentos como este, quienes tenemos fe sabemos que tenemos que ponernos en los zapatos del otro: dialogar con la gente y entendernos. Tengan fe, crean. Todos podemos hacer cosas maravillosas. Nunca dejen de creer en ustedes mismos”.

Cabrales, en tanto, destacó: “Los argentinos estamos muy acostumbrados a las crisis. Los empresarios debemos tener los pies sobre la tierra, pero siempre con una mirada optimista en el mediano y largo plazo”, y agregó: “Lo que viene es mucho mejor que lo que pasó y los jóvenes van a ser mucho mejores que nosotros. No tenemos que tener vergüenza en decir que los empresarios creamos riqueza, porque de ahí viene el poder cumplir con nuestra primera responsabilidad social, que es crear trabajo”.

Luego del panel, Nieves Belic, socia de ACDE, recordó la figura del empresario argentino Enrique Shaw, el venerable Siervo de Dios, fundador de ACDE, cuya figura inspira a miles de hombres y mujeres de empresa alrededor del mundo. “Enrique Shaw tenía visión: a los 20 años dijo que quería ir hacia Dios. Pero no despreciaba lo material, al igual que en la Parábola de los Talentos, sabía administrar bien”, dijo y concluyó: “Shaw nos invita a la hiperconexión con Dios, anclados en el trabajo y en la familia”.

Más tarde, los expertos en liderazgo Enrique Guiraud y Bernardo Bárcena ofrecieron ideas y estrategias a los jóvenes para poder compatibilizar con éxito las exigencias del mundo del trabajo y las aspiraciones personales y familiares, tras lo cual los asistentes trabajaron dinámicas conjuntas para visualizar esos conceptos.

El cierre estuvo a cargo de la presidente de ACDE, Silvia Bulla, quien en un emotivo diálogo con los jóvenes organizadores de la Jornada contó su experiencia y planteó su mirada sobre cómo encarar los desafíos que se presentan a quienes desean compatibilizar sus carreras profesionales con una vida espiritual y familiar plena: “Debemos pensarnos como constructores de paz tenemos que bucear en nuestro interior y comprender para qué estamos aquí, por qué Dios nos puso en este lugar”, dijo y planteó: “Ponemos nuestro esfuerzo para sostener el rol fundamental que tienen las empresas: mantenerse vivas, con estructuras más justas e inclusivas para lograr el desarrollo de las personas a través del trabajo”.

Acerca de ACDE
Es una asociación de dirigentes de empresa, que tiene como objetivo constituirse en un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común.

ACDE es una asociación de personas y no de empresas, siendo éste un elemento distintivo respecto de otras organizaciones. ACDE es firmante del Pacto Global en Argentina con el objetivo de salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales que son considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial.+