Viernes 19 de abril de 2024

Jornadas Internacionales de Santuarios y Turismo Religioso en Luján

  • 6 de diciembre, 2012
  • Luján (Buenos Aires)
Las primeras "Jornadas Internacionales de Santuarios y Turismo Religioso", celebradas en la ciudad de Luján durante el fin de semana pasado, tuvieron como objetivo animar acciones conjuntas entre santuarios, autoridades municipales y empresarios de la industria turística, buscando promover una sinergia entre estas realidades. Estuvieron presentes representantes de los santuarios de Nuestra Señora de Lourdes (Francia), San Giovanni Rotondo (Italia,) Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (Italia), Nuestra Señora de Aparecida (Brasil), Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Nuestra Señora de Itatí, San Cayetano, Señor y Virgen del Milagro(Salta) y Nuestra Señora de Luján, que ofició de anfitrión.
Doná a AICA.org
Las primeras "Jornadas Internacionales de Santuarios y Turismo Religioso", celebradas en la ciudad de Luján durante el fin de semana pasado, tuvieron como objetivo animar acciones conjuntas entre santurarios, autoridades municipales y empresarios de la industria turística, buscando promover una sinergia entre estas realidades.

La apertura del encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Luján, mientras que su desarrollo se extendió en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, sobre la avenida Nuestra Señora de Luján.

Entre los representantes y coordinadores de la actividad destacó la presencia de fray Manuel Martínez OP, sacerdote vinculado con el Equipo Nacional de Pastoral de Turismo de la Comisión Episcopal de Migraciones. También estuvo presente Gabriel Perrone, del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Desde la coordinación del encuentro se pretendió "reunir para la reflexión y el intercambio de experiencias a sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos en la pastoral de los santuarios y la pastoral de Turismo", junto a personas que se ocupan de este sector: autoridades locales, representantes políticos, agentes de viaje, hoteleros, empresarios del sector, investigadores, profesores universitarios y estudiantes de la carrera de Turismo.

Durante las conferencias, destacó la participación del los representantes de los santuarios de Nuestra Señora de Lourdes (Francia), San Giovanni Rotondo (talia,) Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (Italia) y Nuestra Señora de Aparecida (Brasil).

A nivel nacional participaron de las jornadas los capellanes interinos del santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, presbíteros Juan Cruz Alimena y Luis Prietto, que contaron la "difícil" situación de inseguridad que padece el complejo y se explayaron, como evidencia extrema, sobre el reciente robo de las coronas de la Virgen y el Niño Jesús.

Expositores
El padre Teótimo González Álvarez, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada , trajo a colación su experiencia y como capellán coordinador de la pastoral en lengua española del santuario de Lourdes (Francia), y destacó el ambiente acogedor que transmite la gruta de Lourdes, lo cual ayuda a la predisposición de los peregrinos, los enfermos y los visitantes.

Giulio Michele Siena, director de comunicaciones en la Fundación "Casa Sollievo della Sofferenza ? Opera di San Pio", se explayó sobre la consolidación del santuario de San Giovanni Rotondo como "el principal destino de peregrinación penitencial" europeo, las obras de la comunidad del padre san Pío de Pietrelcina y la vinculación de fieles argentinos con ese destino piadoso.

El padre Giovanni Russo, rector del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (Italia), consideró que la ciudad donde se encuentra el templo, patrimonio de la humanidad, también es "ciudad de fe y caridad", y recordó que el beato papa Juan Pablo II lo definió como "un centro internacional de espiritualidad del rosario", porque recibe a millones "que van al encuentro de su Madre". También resaltó la presencia de sacerdotes confesores en diversas lenguas, puestos al servicio.

A su tiempo, Marcio Siqueira, prefecto municipal de la ciudad de Aparecida (Brasil), explicó el objetivo de instalar a la ciudad como una de las principales ciudades-santuario del mundo, y se explayó sobre la conformación del isologotipo de la ciudad. "Siguiendo el camino de las principales ciudades turísticas del Brasil y del mundo, el logo remite a los puntos más visitados de la ciudad, que son el Santuario Nacional, la Basílica Matriz y la Pasarela de la Fe".

También se hicieron presentes representantes de los santuarios de Nuestra Señora de Itatí, San Cayetano y Señor y Virgen del Milagro (Salta). El presbítero José Daniel Blanchoud, rector de la basílica de Nuestra Señora de Luján, templo anfitrión de la actividad, condujo también un espacio de reflexión.

Finalización
Las actividades culturales culminaron en la mañana del domingo 2 de diciembre con la lectura del documento final elaborado a partir de las conclusiones del encuentro, titulado "De peregrino a Turista: evolución de las peregrinaciones".

Al terminar el acto, los presentes participaron de la misa en la basílica de Luján, que presidió rector del templo, presbítero José Daniel Blanchoud.+