Viernes 21 de junio de 2024

Jornadas de Arte Cristiano en Santa María de la Armonía

  • 30 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Se busca crear un espacio de reflexión y profundización en torno a la temática del arte cristiano, y en relación con el mensaje simbólico y teológico que las obras custodian.
Doná a AICA.org

El Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Ciafic) y la institución de vida consagrada Servidoras invitan a participar, los próximos 28 y 29 de septiembre de 2024, de las Jornadas de Arte Cristiano, a realizarse en Santa María de la Armonía (Ruta 2, km. 382,5 - Cobo, provincia de Buenos Aires), lugar en que la belleza del paisaje y la cultura se combinan, creando un escenario muy especial para la reflexión y el diálogo.

Destinadas a profesionales dedicados al arte cristiano -académicamente o como artistas-, y también a personas que, sin ser profesionales, estén interesadas en profundizar en esos temas, las jornadas buscan crear un espacio de reflexión y profundización en torno a la temática del Arte Cristiano y en relación con el mensaje simbólico y teológico que las obras custodian.

El encuentro contará con la presencia de fray Sidney Machado OFM (Brasil), especialista en Arte Cristiano, doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana y profesor del Pontificio Instituto Anselmiano, quien iluminará a los participantes con sus reflexiones sobre diversos temas, a propósito del análisis de obras de arte cristianas.

Las Jornadas se inscriben en la línea que la Iglesia dio como orientación a los artistas y a quienes se dedican a las diversas ramas del arte, en relación con transitar el camino de la Belleza, en un itinerario que va desde la belleza de las cosas creadas hasta la Belleza con mayúscula, es decir, hasta Dios mismo, así como se observa en la doctrina de la sacramentalidad del siervo de Dios Luis María Etcheverry Boneo, fundador de las Servidoras, según precisaron los organizadores.

El tema para profundizar este año es el de el de 'La Virgen María en el arte cristiano', por la amplitud, riqueza y profundidad teológica que presenta esta temática en las manifestaciones religiosas desarrolladas en los últimos 20 siglos. 

Las Jornadas comenzarán el sábado 28 de septiembre por la mañana, por lo que los participantes podrán llegar al lugar del encuentro a partir de las 18 del viernes 27. Además de las conferencias a cargo del especialista invitado y de otros profesores, se destinará parte de la jornada a las ponencias de participantes que quieran contribuir con sus aportes.

El domingo 29 por la mañana, continuarán las conferencias, se celebrará la misa dominical y, después del almuerzo, habrá un rato de diálogo compartido.

Ponencias
Los participantes que deseen presentar ponencias relacionadas con el tema de las Jornadas podrán presentar sus abstracts hasta el 30 de junio y las ponencias, hasta el 7 de septiembre. Los trabajos deben ser presentados en letra Times New Roman n° 12, a espacio y medio, con una longitud de doce páginas como máximo. 

Los ponentes tendrán a su disposición 20 minutos para sus exposiciones.

Las ponencias o contribuciones escritas deberán enmarcarse dentro de una o algunas de las siguientes temáticas: Hermenéutica iconológica de obras de arte cristianas; Espiritualidad y Arte; Historia del Arte Cristiano: Análisis de obras concretas o de épocas históricas del arte cristiano; Teología simbólica: los símbolos como lenguaje de la fe; Via Pulchritudinis: reflexiones filosóficas y/o teológicas sobre el camino de la belleza; Los íconos y su simbología; Curaduría y conservación del patrimonio del Arte cristiano. 

Es posible también enviar contribuciones escritas, en caso de que se prefiera no exponer oralmente durante las Jornadas. Dichas contribuciones, previa evaluación por parte del Comité organizador, podrán ser publicadas en las Actas de las Jornadas.

Inscripción
Para inscribirse en las Jornadas, es necesario completar el formulario correspondiente, aguardar la confirmación de la solicitud de inscripción y abonar el arancel, para lo cual la fecha límite es el día 3 de septiembre.

Para consultas en general sobre las Jornadas, se le puede escribir a María Sara Cafferata al correo electrónico mariasara3@gmail.com.

Más información, en https://sites.google.com/view/jornadasdeartecristiano/inicio .+