Martes 27 de septiembre de 2022

IX Encuentro de Pastoral Familiar de la región Buenos Aires

  • 18 de septiembre, 2018
  • Gregorio de Laferrere (Buenos Aires)
Con el lema "Escuchemos y acompañemos a los jóvenes para juntos redescubrir la ?Pedagogía del Amor? que fortalece los vínculos", se llevó a cabo el 15 de septiembre en la sede del obispado de Gregorio de Laferrere el IX Encuentro de Pastoral Familiar de la región Buenos Aires.
Doná a AICA.org
Con la presencia de delegados de la arquidiocesis de Buenos Aires y de las diócesis de Gregorio de Laferrere, San Martín, Merlo-Moreno, Morón, San Isidro, Zárate-Campana y Lomas de Zamora, se llevó a cabo el 15 de septiembre el IX Encuentro de Pastoral Familiar de la región Buenos Aires.

La actividad se desarrolló en la sede del obispado de Gregorio de Laferrere con el lema "Escuchemos y acompañemos a los jóvenes para juntos redescubrir la ?Pedagogía del Amor? que fortalece los vínculos".

La jornada comenzó con la presentación de los asistentes y una charla del licenciado Juan Carlos López sobre la importancia de la memoria en los adultos para transmitir a los jóvenes la historia de la salvación, y que estos se sientan un eslabón.

Después, los 150 asistentes se dividieron en grupos para trabajar sobre tres preguntas: "¿Con qué mirada nos miramos jóvenes y mayores en este proceso de ser el corazón y la memoria de la historia de la salvación?"; "¿Cuáles son nuestros gestos y palabras al evangelizar hoy?"; y "¿Qué testimonio espera de nosotros la sociedad hoy? ¿Cómo podemos dar esta respuesta?".

[img]http://www.aica.org/subidas/4438.jpg[/img]

El siguiente espacio estuvo a cargo de un integrante de la pastoral de jóvenes, Bryan Paiva. La mañana terminó con la celebración de la misa presidida por el obispo auxiliar de San Martín, monseñor Han Lim Moon, referente de la región. Al terminar la tarde, se informó que el año que viene la reunión será en la diócesis de Zárate-Campana.

En su testimonio, el matrimonio de Abo y Paulette González Quesnel destacó especialmente la influencia que los temas abordados en el Encuentro Nacional realizado en San Antonio de Arredondo, Córdoba, en 2017, y en la Junta Nacional, realizada en San Miguel, provincia de Buenos Aires, en 2018, tuvieron en los asistentes de esta nueva jornada.

Dicha influencia se vio reflejada en los testimonios de los distintos representantes de la región, que mencionaron un quiebre en la forma de pastorear a partir de lo vivido en San Antonio de Arredondo y en San Miguel, e integraron conceptos allí aprehendidos.

El matrimonio consideró este intercambio "muy productivo" porque se vio un gran trabajo de campo de todos los participantes en las parroquias y mucho interés en escuchar a los demás para aplicar ideas que les han dado resultado.

"Vimos personas altamente comprometidas con la Iglesia y lanzados con mucha decisión a entenderse con los jóvenes. Fue para nosotros un gran aprendizaje en el trabajo de campo al que pocos estamos acostumbrados. Muy especialmente en zonas difíciles", reconocieron.+