Viernes 19 de abril de 2024

Italia: valoran como un "signo positivo" el freno al referéndum sobre la eutanasia

  • 17 de febrero, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El Tribunal Constitucional italiano declaró inadmisible el referéndum sobre la despenalización del homicidio por consentimiento
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) valoró como "un signo positivo" la decisión del Tribunal Constitucional Italiano de poner coto a la realización de un referéndum sobre la eutanasia.

Según la sentencia del alto tribunal, tal y como estaba propuesta la consulta popular que impulsó la Asociación Luca Coscioni, "no se garantizaría la protección mínima constitucionalmente necesaria de la vida humana", por lo que los jueces lo consideraron "inadmisible" en el fallo. En la práctica, la iniciativa pretendía tumbar el artículo 579 del Código Penal, que actualmente sanciona a "quien causa la muerte de un hombre, con su consentimiento" con penas de entre seis y quince años de prisión.

Habrá que esperar a que se presente la sentencia, pero mientras tanto el Tribunal ha dictaminado que existe una “protección mínima constitucionalmente necesaria de la vida humana en general, con especial referencia a las personas débiles y vulnerables”.

Los obispos italianos manifestaron en un comunicado de prensa que con esta decisión el Tribunal Constitucional ha confirmado que la norma sobre "el homicidio con consentimiento", como llama a la práctica de la eutanasia, es contraria al propio que tutela "la vida, en general, con particular referencia a las personas débiles o vulnerables".

"Es una invitación muy concreta a no marginalizar nunca el compromiso de la sociedad en su complejidad, a ofrecer el apoyo necesario para superar o aliviar la situación de sufrimiento o malestar", observó la CEI. 

El pasado 9 de febrero, el Papa condenó todas las "derivas inaceptables" que llevan a matar como el suicidio asistido o la eutanasia tras constatar que solo la vida es un "derecho". “La vida es un derecho, no la muerte, que debe ser acogida, no suministrada. Y este principio ético concierne a todos, no solo a los cristianos o a los creyentes", aseguró el pontífice.

Se trata de un importante paso adelante, una victoria de la vida sobre la cultura del rechazo que ve la muerte como única solución. Morir con dignidad es otra cosa. Las personas que se encuentran en la etapa final de la vida necesitan ser acompañadas y asistidas a nivel humano, sanitario, psicológico y espiritual.

Se trata de una muerte digna, y aún queda mucho por hacer en este camino, empezando por reforzar los cuidados paliativos y la terapia del dolor. Pero también la asistencia a las familias de los enfermos terminales. 

El presidente de la CEI, el cardenal Gualtiero Bassetti, expresó repetidamente su preocupación por el referéndum. Ahora, los obispos italianos no ocultan su satisfacción por la sentencia del Consejo: “Es una invitación muy precisa a no marginar nunca el compromiso de toda la sociedad de ofrecer el apoyo necesario para superar o aliviar situaciones de sufrimiento o malestar”. 

Por ello, es necesario “prestar más atención a quienes, en condición de fragilidad o vulnerabilidad, piden ser tratados con dignidad y acompañados con respeto y cariño”.+